Ciudadanos y sanitarios se concentran ante la falta de personal en Pozoblanco


La concentración se ha producido el mismo día que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha anunciado el incremento de la plantilla en el Área Sanitaria Norte de Córdoba

El Sindicato Profesional de la Enfermería, Satse, llevó a cabo ayer una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) a la que acudieron cientos de ciudadanos y profesionales de salud del Área Sanitaria Norte para protestar contra “la grave y arriesgada falta” de personal tanto en el Hospital Valle de los Pedroches, ubicado en Pozoblanco, “como en los distintos centros de salud de la comarca.

concentración
Concentración sanitaria en Pozoblanco / Foto: LVC

La concentración, bajo el lema ‘Por una Sanidad Digna y Segura En El Área Sanitaria Norte’, se ha producido, así, el mismo día en que el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, anunciaba el incremento de la plantilla en este área, como consecuencia del paso de jornada a 35 horas a la semana. El titular de Salud ha adelantado que se contratará a una decena de nuevos profesionales. Concretamente, cuatro enfermeras y cuatro técnicos auxiliares de enfermería en el Hospital Valle de los Pedroches, y dos enfermeras más en Atención Primaria.
No obstante, la noticia no cambió los planes de movilización del sindicato Satse, que, según ha explicado en un comunicado, lleva “varias semanas” denunciando que la falta de personal en la zona “pone en riesgo la calidad asistencial y la seguridad del paciente”.
“Incide de manera directa y negativa en el incremento de las listas de espera, la masificación de los servicios, la demora en la atención y en el normal funcionamiento de los distintos servicios, unidades y centros de salud”, explican en la nota.
concentración
Concentración sanitaria / Foto: LVC

Por todo ello, Satse había hecho un llamamiento a participar en la concentración, “sin banderas, ni siglas, solo ciudadanos comprometidos con proteger y garantizar una sanidad pública digna y segura, tanto en el Hospital Valle de los Pedroches, como en el conjunto de centros de salud que configuran el Área Sanitaria Norte de Córdoba”.
El resultado ha sido una concentración frente al Ayuntamiento de Pozoblanco que ha reunido a varios centenares de personas, entre ellas los profesionales que desempeñan su labor en el Área Sanitaria Norte.
La Junta estudiará las peticiones de los profesionales
concentración
Profesionales Sanitarios de los Pedroches / Foto: LVC

Por su parte, Alonso recordaba en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía que la plantilla del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco no ha sufrido una “variedad significativa” en los cinco últimos años, con cerca de 590 efectivos, y que se revisará y analizará la situación para estudiar posibles peticiones que realicen los profesionales.
Entre estas peticiones está la demanda de un nuevo Centro de Salud en Villanueva de Córdoba, una reivindicación que ya se puso de manifiesta esta misma semana en otra concentración, aquella vez en la Puerta de entrada a Consultas Externas del Hospital Valle de los Pedroches, y también convocada por SATSE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here