El sector turístico cierra 2016 con un incremento del 17% en Montilla


El incremento se ha dado tanto en el número de consultas recibidas en la Oficina de Turismo como de visitas a los puntos de interés del municipio

 
El delegado municipal de Promoción Económica, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, ha ofrecido esta mañana los datos del sector turístico en Montilla correspondientes a 2016, que revelan un 17 por ciento de incremento en el sector, según las consultas recibidas en la Oficina de Turismo, de las visitas a los principales monumentos de la localidad y de los datos suministrados por la Ruta del Vino.

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El concejal de Turismo de Montilla, Manuel Carmona, ha informado hoy del incremento de visitantes registrado en 2016

“En total se han recibido 10.681 consultas en la Oficina de Turismo de la localidad, a la vez que hemos registrado más de 30.000 visitas en los diferentes puntos de interés turístico que tiene Montilla”, ha especificado el concejal, quien ha añadido que el sector bodeguero y el enoturismo acaparan buena parte del interés que los turistas tienen por visitar Montilla, aunque ha resaltado el incremento del oleoturismo, que “este año pasado dejó seis mil visitas”.
Carmona ha explicado que los turistas vienen atraídos por el enoturismo, para, una vez en el municipio, interesarse por conocer el patrimonio cultural y monumental de Montilla. Asimismo, ha indicado que el 94 por ciento de las visitas recibidas en 2016 proceden de España, mayoritariamente de Andalucía.
“Los datos obtenidos nos muestran que el turismo en nuestra localidad tiene un alto componente de estacionalidad, ya que son los meses de abril y mayo y octubre y noviembre, es decir, en primavera y en otoño, cuando más visitas se registran, por lo que tendremos que trabajar para reducir esta estacionalidad”, ha remarcado Carmona, que también ha apuntado el esfuerzo realizado para incorporar las nuevas tecnologías, con el refuerzo en redes sociales y la monitorización del uso que hacen los ciudadanos de la página web.
Entre los retos de cara al futuro está el Plan Estratégico de Turismo, en el que se van a incorporar diferentes técnicos en los Planes de Empleo para que ayuden en esta tarea, y trabajar por consolidar la marca ‘Amontíllate’. Además, se ha mostrado esperanzado para que los planes europeos EVA y EDUSI salgan adelante y cuenten con el respaldo de las administraciones, “lo que supondrá un importante apoyo económico para trabajar en este área”.
Los datos recopilados en el estudio elaborado sobre el turismo en Montilla en 2016 se publicarán tanto en la web municipal como en la de turismo de Montilla.