Montilla logra el certificado de Calidad para sus servicios sociales

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Es la primera ciudad andaluza en alcanzar la acreditación de Calidad de los Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía, y llega tras más de un año de trabajo la Agencia de la Calidad Sanitaria

El Teniente de Alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento de Montilla, Francisco Lucena, acompañado de la directora del Centro de Servicios Sociales, Mari Carmen Galisteo y la directora accidental, Marta Muñoz, han dado a conocer esta mañana que los Servicios Sociales Comunitarios de la localidad son los primeros en Andalucía en contar con la Acreditación en Calidad de los Servicios Sociales Comunitarios nivel Avanzado.

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Los gestores de los servicios sociales de Montilla han explicado que la acreditación de calidad hay que renovarla cada 5 años

Según han explicado, tras más de un año de trabajo, la Agencia de la Calidad Sanitaria de Andalucía ha reconocido la calidad de los Servicios Sociales de Montilla, que “cumplen con los estándares de calidad establecidos por este organismo”.
“Para mi esta Acreditación es el reconocimiento al trabajo realizado por el equipo humano que prestan su trabajo en Servicios Sociales. Es un honor pero sobre todo es un premio al trabajo realizado por todo el equipo, desde los administrativos hasta la dirección del centro” ha señalado Francisco Lucena, quien ha añadido que “no es un trámite baladí, ya que ser los primeros en Andalucía demuestra que no es una acreditación que sea fácil conseguir”.
Montilla fue uno de los cuatro municipios andaluces invitados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a participar, junto con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, para crear unos estándares de calidad aplicables a los Servicios Sociales Comunitarios. “Hasta ahora las certificaciones de calidad se orientaban a servicios sociales especializados, como residencias o centros de atención a la discapacidad, pero nunca hasta ahora se había certificado los servicios sociales comunitarios”, ha señalado Mari Carmen Galisteo.
“Montilla se incorporó a la experiencia piloto, de la que se descolgaron dos de los municipos invitados y el último aún no ha conseguido esta certificación”, ha especificado la directora del Centro de servicios Sociales, quien ha destacado el trabajo de todo el equipo que lo componen, “que desde el principio todos se sumaron a este proceso que ha durado más de un año”, y cuyo resultado final “tiene un doble valor, ya que además del reconocimiento de la Agencia de Calidad, nos permite estar en consonancia con lo que establece la nueva Ley entre sus principios rectores”.
Para alcanzar esta acreditación se han tenido que demostrar que se cumple con nos estándares que se agrupan en 11 criterios que van desde la atención al usuario hasta las herramientas para controlar la calidad o los procesos que se desarrollan. No obstante, este certificado hay que ir renovándolo cada cinco años, por lo que en noviembre de 2018 se realizará una nueva revisión.

1 Comentario

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