XY, un nuevo aceite de oliva frutado en la DOP de Priego de Córdoba

47

La firma XY, de variedad picuda, la comercializan dos mujeres empresarias y agricultoras del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba sumó hace unos días a su catálogo la incorporación de una nueva firma, XY, un aceite de oliva virgen extra de variedad picuda comercializada por la empresa X 37 Grados Norte, S.L., sociedad afincada en Priego de Córdoba y compuesta por dos mujeres, empresarias y agricultoras inscritas en el Consejo Regulador de la DOP.

botella-xy
Detalle del embotellado de la firma XY, nueva incorporación a la DOP Priego de Córdoba

Ambas han decidido comercializar parte de su producción bajo una marca amparada bajo este sello de calidad. La Picuda es una variedad de aceituna autóctona y la más representativa precisamente la DOP Priego de Córdoba, aunque es minoritaria en el resto del territorio olivarero nacional,  focalizándose principalmente en el sur de las provincias de Córdoba y Granada.
Tras pasar todos los controles de origen y calidad exigidos por el Consejo Regulador, la empresa ha decidido comercializar este aceite bajo el sello de calidad prieguense. XY es un aceite de oliva frutado intenso de aceituna verde y, entre sus características organolépticas, destacan las hortalizas como la alcachofa y la tomatera.
El caldo cuenta con diversidad de matices frutales como plátano, manzana y almendra siempre verdes. La entrada en boca es dulce con amargo y picante medio. En la fase retronasal nos recuerda de nuevo las notas olfativas verdes. Es un aceite bien estructurado y armónico.
Con esta nueva incorporación, la Denominación de Origen Priego de Córdoba cuenta ya con 12 marcas de aceite de oliva virgen extra amparadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here