El Guadalmellato recibirá tres nuevos linces este año

35

La Junta liberará ocho ejemplares de lince ibérico durante 2017 en las áreas de de Guarrizas y Guadalmellato para reforzar las poblaciones de la especie

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a iniciar la próxima semana las primeras sueltas de lince ibérico al medio natural de este año 2017, y que traerá a la provincia a 3 nuevos ejemplares de este felino. Concretamente, los linces vendrán a la zona del Guadalmellato, aunque la campaña de suela arrancará en Guarrizas (Jaén).

lince
El Guadalmellato acogerá a 3 nuevas hembras y 1 nuevo macho de Lince Ibérico durante 2017

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha informado de que, entre los meses de enero y abril de este año, se liberarán ocho ejemplares, 6 hembras y 2 machos, con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en estas comarcas. Cabe destacar que en cada uno de estos puntos se soltarán tres hembras y un macho, seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona.
Las tres hembras que se liberarán en Guadalmellato son Noa (hija de Hubara y Hache), Niagara (hija de Fábula y Juncabalejo), la cachorro número 2 de la camada de Coscoja (a la que aún no se le ha puesto nombre); mientras que el macho, procedente del centro de cría en cautividad de Granadilla (Cáceres), responde al nombre de Navío (hijo de Jarilla y Gazpacho).
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de proyecto LIFE Iberlince, coordinado y liderado por la Junta de Andalucía, que contempla una serie de medidas para asegurar la pervivencia de la especie en el territorio andaluz y su reintroducción en otras áreas de la Península Ibérica. En este programa participan más de 25 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
Hay que resaltar que en las zonas de Guarrizas y Guadalmellato se soltará la mitad de ejemplares que en otras áreas de reintroducción del proyecto Iberlince (Vale do Guadiana, Valle de Matachel, Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental) debido a que en estos valles ya están constituidas poblaciones linceras, que además se encuentran conectadas con las zonas de presencia histórica de Andújar-Cardeña. En total en 2017 se liberarán en todas estas zonas, incluidas las andaluzas, 40 ejemplares de lince ibérico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here