La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a iniciar la próxima semana las primeras sueltas de lince ibérico al medio natural de este año 2017, y que traerá a la provincia a 3 nuevos ejemplares de este felino. Concretamente, los linces vendrán a la zona del Guadalmellato, aunque la campaña de suela arrancará en Guarrizas (Jaén).
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha informado de que, entre los meses de enero y abril de este año, se liberarán ocho ejemplares, 6 hembras y 2 machos, con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en estas comarcas. Cabe destacar que en cada uno de estos puntos se soltarán tres hembras y un macho, seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona.
Las tres hembras que se liberarán en Guadalmellato son Noa (hija de Hubara y Hache), Niagara (hija de Fábula y Juncabalejo), la cachorro número 2 de la camada de Coscoja (a la que aún no se le ha puesto nombre); mientras que el macho, procedente del centro de cría en cautividad de Granadilla (Cáceres), responde al nombre de Navío (hijo de Jarilla y Gazpacho).
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de proyecto LIFE Iberlince, coordinado y liderado por la Junta de Andalucía, que contempla una serie de medidas para asegurar la pervivencia de la especie en el territorio andaluz y su reintroducción en otras áreas de la Península Ibérica. En este programa participan más de 25 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
Hay que resaltar que en las zonas de Guarrizas y Guadalmellato se soltará la mitad de ejemplares que en otras áreas de reintroducción del proyecto Iberlince (Vale do Guadiana, Valle de Matachel, Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental) debido a que en estos valles ya están constituidas poblaciones linceras, que además se encuentran conectadas con las zonas de presencia histórica de Andújar-Cardeña. En total en 2017 se liberarán en todas estas zonas, incluidas las andaluzas, 40 ejemplares de lince ibérico.