Asaja alerta de la falta de oferta de formación de la Junta

27

Para la organización agraria, la ausencia de convocatorias de cursos para la incorporación en la empresa agraria está poniendo en peligro las ayudas destinadas a los jóvenes agricultores y ganaderos

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha puesto de manifiesto que la falta de cursos de la Junta de Andalucía para la incorporación en la empresa agraria está poniendo en peligro las ayudas destinadas a los jóvenes agricultores y ganaderos. Y es que, según explica, para poder optar a estas subvenciones es requisito imprescindible acreditar una formación especializada.

Fernández de Mesa y Rafael Navas
Ignacio Fernández de Mesa y Rafael Navas / Foto: LVZ

Este título de capacitación profesional está gestionado en exclusiva por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía. Por tanto, desde Asaja Córdoba se solicita a la Junta de Andalucía que se convoquen los cursos de incorporación en la empresa agraria porque “son imprescindibles para no perder las ayudas concedidas, además de ser una demanda constante y muy numerosa de todos los agricultores y ganaderos”.
Fernández de Mesa ha recordado que en anteriores convocatorias la demanda superó con creces la oferta formativa, con lo que muchos de ellos no pudieron obtener una adecuada cualificación profesional. Además ha especificado que los cursos del programa de incorporación van dirigidos a agricultores y ganaderos o jóvenes que se incorporen a la agricultura solicitando las ayudas ofertadas a los agricultores jóvenes.
Asimismo, el presidente de Asaja señala que en la mayoría de las situaciones la obtención de la capacitación agraria es un requisito exigido por la normativa europea, nacional y autonómica para solicitar cualquier ayuda o subvención pública, para obtener la calificación de explotación prioritaria o, por ejemplo, acceder a la reserva nacional para conseguir derechos de Pago Único.
“Junto a ello, también son precisos estos cursos para convertir las explotaciones agrícolas de la provincia en competitivas y generadoras de riqueza y empleo, para lo que es necesario disponer de conocimientos e instrumentos técnicos, económicos y financieros de los que se adolece en muchas ocasiones”, apunta Fernández de Mesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here