La helada de esta mañana conserva la nieve en algunos municipios de la provincia


Es el caso de Cardeña, Villanueva de Córdoba, o varias localidades de la Subbética cordobesa. En otros, como en Cabra, la nevada no ha llegado a cuajar

Ha sido una nevada suave, pero suficiente como para haber dejado algunas estampas invernales. La nieve que cayó ayer por la noche en las zonas de Los Pedroches y el Guadiato se ha mantenido un poco más gracias a la helada que siguió a la descarga de copos.

nieve
Canteras de Cabra. /Foto: LVC

Así, en localidades como Cardeña, donde esta mañana a primera hora se registraba una temperatura de tres grados bajo cero y amanecía con una ligera nevada, todavía se podía ver el efecto de la nieve sobre las dehesas y las sierras, y lo mismo se puede decir de las zonas de Los Pedroches y el Guadiato, o la Subbética.
No era una nieve fuerte, de apenas 2 centímetros de espesor, por lo que no ha llegado a cuajar, aunque se ha mantenido en muchos lugares de la provincia gracias a la helada que ha seguido, y a las bajas temperaturas que predominan en gran parte de la provincia, en la que el sol ha tardado en hacer su aparición.
Si bien la precipitación ha sido escasa en términos generales, la nevada ha cobrado especial fuerza en los términos municipales de Cardeña, Villanueva de Córdoba y Conquista, los tres situados en el entorno de los 700 metros de altitud. En éstos, la estampa era la de un ganado que rebuscaba la hierba entre las encinas, y la de efectivos de la Guardia Civil y del servicio de Carreteras que se desplazaban hasta Cardeña por si surgían incidencias.
La nieve comenzó a caer en esta zona ayer sobre las 20:00 de forma intermitente y fueron muchas las personas que grabaron vídeos y tomaron imágenes de esta incidencia meteorológica, que suele ser fiel a su cita, en mayor o menor medida, en esta zona de la comarca de Los Pedroches, situada por encima de los 700 metros de altitud. Con menor intensidad se dejó ver en otras zonas de Sierra Morena como Espiel o Villaviciosa.
 
Y habrá que seguir atentos, porque la previsión metereológica apunta a que el frío va a seguir instalado en la provincia durante las próximas horas, y puede que sigan cayendo copos por parte de la geografía cordobesa.


 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here