La campiña se une para llamar la atención de Fitur


'La Ruta del Vino Montilla-Moriles' o 'Campiña Sur, un Universo en todos los Sentidos' son dos ejemplos de lo que esta comarca va a presentar en la Feria Internacional del Turismo

Patrimonio, medio ambiente, gastronomía y ocio son los pilares sobre los que se asienta parte de la propuesta que los municipios de la campiña cordobesa van a llevar a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2017. Rutas como la del Vino Montilla-Moriles o la de los municipios de la Campiña Sur son parte del paquete de medidas turísticas con las que las localidades de esta zona quieren atraer a los visitantes.

campiña
Centro de la Cultura del Vino de Moriles

Un ejemplo es la ‘Agenda Digital del Vino Montilla-Moriles, el producto que presentará la Ruta del Vino en el Stand de Córdoba, y que recoge las iniciativas y proyectos que se celebran anualmente entorno al vino de Montilla-Moriles y que tienen como escenario principal el territorio de la Denominación de Origen.
En este entorno, la Ruta del Vino Montilla-Moriles cuenta actualmente con la participación de los 17 municipios de la Denominación de Origen, y con más de 60 empresas privadas de diversa índole, (bodegas y lagares de la DOP MM, museos, establecimientos de restauración, hoteles y alojamientos, agencias de viaje, receptivos y establecimientos de ocio temático). Entre sus actividades anuales está la Cata del Vino organizada por el Consejo Regulador o la Fiesta de la Vendimia.
Por todo ello, Fitur acogerá la presentación de la Agenda del Vino Montilla-Moriles, que pretende cumplir un doble objetivo, por un lado completar la oferta de productos enoturísticos de las empresas, y por otro lado aglutinar en un único punto de información todas las actividades que se celebran en Córdoba y su provincia y en las que el Vino de Montilla-Moriles es protagonista.
Se trata, según explican sus creadores, de una agenda digital “viva y dinámica”, que incluye las actividades que se vayan generando y que puedan ser susceptibles de tener un hueco en la misma, y que se puede consultar a través de la página web y dispositivos móviles en la dirección www.turismoyvino.es, y que, mediante un código QR, podrá incluirse en el material impreso que se edite a partir de ahora en la Ruta.
Los Patios de Bodega, la apuesta del Ayuntamiento de Montilla
campiña
El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, presentando la propuesta con la que Montilla acudirá a Fitur

Para complementar esta oferta, el Ayuntamiento de Montilla llevará a Fitura la actividad Patios de Bodega, que vincula el potencial turístico que tienen los Patios de Córdoba con los caldos de la DO. Se trata de una iniciativa que ya se puso en marcha el pasado mes de mayo en la que participan, además del Ayuntamiento de Montilla, la Diputación de Córdoba a través del Patronato provincial de Turismo, las bodegas Alvear, Cruz Conde y Pérez Barquero y los Lagares Cañada Navarro, La Primilla y Los Raigones.
“Para este año ya tenemos los dípticos anunciadores de esta actividad, en los que se recogen los horarios unificados para que el turismo sepa qué se puede visitar en cada momento”, ha explicado el delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona. Así, entre el 2 y el 31 de mayo, se podrán visitar libremente los patios de la bodegas y lagares entre las 11.00 y las 14.00 horas, habiéndose establecido unos pases especiales “Patios de Bodega” que podrán adquirirse por 3 euros por personal que incluye una visita guiada al patio, a las instalaciones de la bodega y la degustación de un vino.
 
No todo es gastronomía: ‘Un Universo en todos los sentidos’
Por su parte, la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa acude a Fitur a promocionar a los municipios que la integran con una propuesta basada en la diversidad turística de la comarca bajo el lema ‘Campiña Sur, un Universo en todos los Sentidos’. La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, ha explicado que “existe tanta variedad patrimonial, gastronómica, natural y lúdica que, quizás, es esa variedad la que se puede convertir en un elemento de nuestra identidad turística”.
imagen-promocional-campina-sur-fitur-2017
Imagen promocional de la Mancomunidad Campiña Sur en Fitur

De este modo, desde la mancomunidad se va a patrocinar un folleto en el que están representados todos los municipios de la Campiña Sur con un elemento turístico que les caracteriza. Entre ellos está el yacimiento arqueológico del castillo de Aguilar de la Frontera; el Palacio Ducal, de Fernán Núñez; la gastronomía del ajo y el melón de Montalbán de Córdoba; la Pasera de Montemayor; el patrimonio enológico y bodeguero de Montilla;  las Cisternas Romanas de Monturque; los Lagares, de Moriles; la villa romana de Fuente Álamo, de Puente Genil; la alfarería, de La Rambla; el Molino del Rey, de San Sebastián de los Ballesteros y la parroquia de La Asunción de Santaella.
La presidenta de la entidad supramunicipal ha adelantado que se va a poner en marcha también un amplia promoción a través de diversos medios de comunicación  que “no sólo se va a desarrollar durante los días de Fitur,  sino que viene a señalar el comienzo de una campaña más amplia”.
Más presentaciones de la Campiña Sur
Además, varios municipios de la Campiña Sur van a realizar promociones turísticas de sus localidades. En concreto, Aguilar de la Frontera va a dar a conocer la Ruta Turística “Vicenteando Aguilar de la Frontera”; Montemayor presentará el proyecto “La Paxera”; Moriles, “La Esencia, el Vino. Centro de la Cultura del Vino”; Monturque estará presente con las “Jornadas Mundamortis” y Puente Genil, con “Villa Romana de Fuente Álamo; Actuaciones y Actividades 2017” y “Semana Santa de Puente Genil: algo más que una Pasión”.