Denuncian un vertido de alpechín en el Arroyo Salado


El año pasado ya se detectó un vertido en el mismo arroyo, a la altura de Villa del Río, y el propio Ayuntamiento lo denunció, explican los vecinos que dicen haber hallado el origen contaminador

“El Arroyo Salado ahora mismo tiene un ecosistema nulo. No se ve nada capaz de desarrollarse allí, ni peces, ni ranas ni fauna ni flora”, explica Curro Ortiz, vecino de Villa del Río, y una de las personas que ha denunciado el vertido de alpechín sobre este riachuelo. Ortiz asegura que la contaminación llega a Villa del Río desde el Arroyo Estanco, por las malas prácticas una cooperativa aceitera de la localidad jienense de Lopera.
vertido
Imagen del Arroyo Salado tomada ayer mismo por los vecinos
Ortiz tiene una empresa de Turismo Activo, Sierra Morena Active, y este fin de semana, acompañada de un grupo de vecinos, han seguido el vertido hasta el punto de donde cree que parte, los colectores del Arroyo Estanco. Según explica a Vélites, de los 3 colectores, dos expulsan agua normal, y el tercero, que viene de una de las cooperativas, expulsa “agua negra”.
“No es la primera vez”, señala el joven, que informa que cada vez que llega la temporada de la aceituna se repite la misma historia, y ya el año pasado se multó a una empresa de la localidad jienense que, tras la sanción, dejó de verter”.
vertido3
Los vecinos creen que el vertido llega al Arroyo Salado desde el Arroyo Estanco, en Lopera
Ortiz no quiere asegurar al 100 por 100 el nombre de la empresa, pero de lo que se muestra seguro es que es un vertido de alpechín y que viene de Lopera. Tanto es así que ayer ya se lo comunicó al Ayuntamiento, y éste “directamente llamó a la Guardia Civil”, por lo que espera que se resuelva en los próximos días.
La lástima, según indica, es que el estado del Arroyo Salado es “lamentable, sin flora ni fauna apreciable a simple vista”. “El Arroyo siempre ha tenido sus carpas, sus barbos, había una pareja de nutrias que ya hace tiempo que no se ve. Aquí había una fauna y es un desastre del que sólo hay un culpable que son los vertidos”, lamenta Ortiz, que añade que los vecinos se han dado de margen una semana antes de tomar nuevas acciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here