Denuncian "inseguridad" de los pacientes en el Hospital Comarcal de Los Pedroches


Los 45 profesionales de enfermería de la unidad de Medicina Interna del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches han denunciado en una carta la situación que se está viviendo en este centro

“Actualmente no está garantizada la seguridad del paciente, situación que hemos denunciado en reiteradas ocasiones a la dirección de nuestro hospital”, afirma la carta que ha emitido el personal del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, y en la que aseguran que en tres ocasiones han hablado con el director gerente para buscar soluciones, sin haber “recibido respuesta”.

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Fachada del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches

En la misiva, a la que ha tenido acceso Vélites, explican que actúan “libremente, alejados de ideologías y representaciones sindicales, sin buscar culpables y con la única idea de invitar” a gestores y sociedad “a una profunda reflexión” sobre “qué tipo de sanidad queremos”. Se trata de un grupo humano que trabaja en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches -ubicada en las plantas primera y tercera- y que, en la actualidad, “oferta el mayor número de camas” del centro y “los mayores índices de ocupación”.
Según indican, en los últimos años, el personal se ha ido adaptando a la situación de ajuste presupuestario intentando que el paciente no sea privado de los cuidados que precisa, pero ya ha llegado a una situación en la que dudan de “poder mantener una asistencia de calidad”, por lo que sienten que ha llegado el momento de denunciar “situaciones que diariamente están poniendo en riesgo la salud” de los usuarios.
Entre éstas, citan afrontar turnos con una sola auxiliar de enfermería en una planta con una ocupación por encima de 25 pacientes y con “sólo dos diplomados en enfermería” durante el turno de mañana; “desplazar” a personal de otras unidades por unas horas, lo que genera “aún más riesgo por el descubierto que dichos profesionales generan en su unidad de procedencia”; o “ingresar a pacientes procedentes de la unidad de  hospital de día para la administración de sus tratamientos”.
“La nueva normativa relativa al procedimiento de ingresos supone una carga más debido a la presión ejercida desde otras unidades, que desconocen las condiciones en las que estamos trabajando”, lamentan en la carta, en la que critican que la organización interna y los medios e instalaciones con los que trabajan “no ayudan sino a agravar la situación”, dado que el centro tiene “más de treinta años”.
Ante esta situación, continúan, el personal de enfermería se ha ofrecido “a trabajar de modo voluntario sin percibir remuneración alguna en momentos de alta ocupación en nuestras plantas”, propuesta que, según señalan, “también ha sido ignorada” por la gerencia.
 
“Nos sentimos orgullosos de pertenecer a un hospital que siempre fue referente por la alta cualificación de sus profesionales y por la calidad asistencial administrada, y debemos luchar por preservarla”, concluyen en la misiva.
 

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