Cabra celebra el V Centenario de la partida del fundador de Nicaragua


Se cumplen 500 años desde que Francisco Hernández de Córdoba se embarcó hacia América para explorar el continente y fundar las ciudades de León y Granada en lo que hoy es Nicaragua, donde falleció

La localidad cordobesa de Cabra celebrará el V Centenario de la partida de Francisco Hernández de Córdoba hacia América para fundar Nicaragua, y de cuyo embarque se cumplen este martes, día 10 de enero, 500 años, con diferentes actividades entre las que se encuentra un ciclo de conferencias para dar a conocer su figura y la realidad del pueblo nicaragüense.

nicaragua
Monumento a Francisco Hernández de Córdoba, fundador de Nicaragua

El Ayuntamiento egabrense ha explicado que, gracias al trabajo de investigación realizado en su momento por el historiador José Calvo Poyato, se sabe que ésta fue la fecha en la que Francisco Hernández de Córdoba, hijo de Alonso Hernández y de Elvira Díaz, vecinos de Cabra, embarcó rumbo a América.
Así se recoge en el catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII en su primer volumen (1508-1534), en el que el egabrense queda registrado con el número 1.299. Su papel en las diferentes expediciones que se le encomendaron fue destacado, llegando a explorar el actual territorio de Nicaragua y fundando las ciudades de León y de Granada en dicho país, cuya moneda, el Córdoba, es llamada así en su memoria.
De este modo, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra desarrollará a lo largo del presente año diversas actividades. Entre ellas destaca la celebración de un ciclo de conferencias con el fin de dar a conocer a Hernández de Córdoba y el contexto histórico en el que vivió, y para dar a conocer la realidad de Nicaragua, estrechando lazos con dicho país.
Como recordatorio de esta efeméride, también está prevista la remodelación de un espacio público de la ciudad donde se pueda ubicar un monumento en el que se pueda honrar la memoria de este insigne egabrense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here