Montilla-Moriles, el vino que le gusta a los periodistas que saben de vino


Los vinos de la DOP Montilla-Moriles triunfan en los Premios anuales que entrega la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), siendo la Denominación de Origen más premiada

Un total de cuatro galardones se ha llevado la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles en los Premios de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), además de obtener el premio de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) al vino más votado, que ha recaído en el vino dulce Pedro Ximénez 1986 de Bodegas Toro Albalá, de Aguilar de la Frontera.

vino
Cata de un vino blanco

Los miembros de la AEPEV han elegido en su VIII Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han tomado parte más del 90 por ciento de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 1055 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 143 vinos y 41 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.
Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, y Galicia, con siete, se han erigido en las Comunidades Autónomas más laureadas de estos premios, a las que han acompañado Cataluña y Castilla y León, con cuatro marcas.
El vino más votado con 115 puntos ha sido Don PX 1986 Gran Reserva, de la DOP Montilla-Moriles, que recibirá el Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) al quedar por delante de Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2015, Vino de la Tierra de Castilla, con 110 puntos y Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2008, de Cavas Gramona con 101 puntos, que le han valido el Premio Hotel Ritz al espumoso más votado.
Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Montilla Moriles con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y Orujo de Galicia, con dos y Navarra, Rioja, Ribera de Duero, Cigales, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de la Tierra de Castilla, Vinos de la Tierra de Extremadura, Conca de Barberá, Valdeorras, Vinos de la Tierra de Castilla y León, Toro, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con una en cada caso.
La bodega más galardonada ha sido Hispano-Suizas con tres premios, mientras que, para Montilla-Moriles ha sido una edición exitosa con cuatro galardones: el reconocimiento de los tres galardones que se entregan en la categoría de Vinos dulces naturales, licorosos y Vermut, y que han recaído en el ya citado Don PX 1986 GR de Bodegas Toro Albalá S.A., Alvear Solera 1830 PX de Bodegas Alvear S.A. y PX Robles Selección 1927 de Bodegas Robles S.A.
Además de estos tres, en la categoría de Vinos con crianza biológica Generosos, ha sido reconocido el vino Alvear Amontillado Viejísimo Solera Fundación de Bodegas Alvear S.A. Por último, aunque no perteneciente a la DOP Montilla-Moriles, también ha obtenido galardón el Brandy Montecristo Gran Reserva de Bodegas Pérez Barquero S.A.
Además de estos vinos premiados, han llegado a la fase final vinos de varias bodegas de la DOP Montilla-Moriles, tanto de Bodegas de Montilla como algunas Bodegas también de Moriles.
Los premios se entregarán el próximo mes de abril en el curso de una comida de gala que se celebrará en Moriles (Córdoba) y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la Comunidad Autónoma andaluza como las juntas directivas de la FIJEV y de la AEPEV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here