Diputación destina más de 28 millones de euros para ayuda a domicilio


El servicio de ayuda a domicilio en 2017 beneficiará a unos 4.152 usuarios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con un presupuesto un 13% mayor que en 2016

Este miércoles 28 de diciembre los distintos ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba se han unido en la capital con motivo de la firma del convenio de colaboración para la gestión de la ayuda a domicilio de la Diputación provincial para el próximo año 2017. De esta forma, en la reunión, presidida por el presidente del organismo de la provincia, Antonio Ruíz, la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, ha destacado que “el servicio de ayuda a domicilio es uno de los recursos mejores valorados por todos los usuarios, que tanto en su modalidad básica como de urgencias, se prestan a través del instituto provincial”. A esto, ha añadido que “hemos aumentado en 800.000 euros para la asistencia básica, y para las urgencias un millón de euros”. Según entiende Cañete, este servicio cumple una serie de objetivos: “prestar apoyo a la situación de dependencia, así como ayudar a sus familiares, además, todo en su ámbito residencial, sin necesidad de un desplazamiento”.

Representantes de los municipios. /Foto: LVC domicilio
Representantes de los municipios. /Foto: LVC

La vicepresidenta de Diputación ha insistido, también, en que es un servicio que “minimiza los aislamientos y produce una alta tasa de empleabilidad de estos profesionales”. Además, en muchas ocasiones, “desgraciadamente, supone una única fuente de ingreso para muchas familias”.
Así, en total se han firmado 69 addendas: 67 con los municipios de menos de 20.000 habitantes, además de las dos con entidades locales autónomas. La inversión, en este 2017 será de más de 28 millones de euros, lo que supone un 13% más que el año anterior. En cuanto al número de horas serán más de 2 millones y se beneficiarán unos 4.152 usuarios de estos municipios. Felisa Cañete, a estos datos ha añadido que “se contempla que el pago por parte de la Diputación se efectúe el primer mes de cada bimestre, y no a bimestre vencido”, como se hacía anteriormente. De la misma forma, a lo largo del 2017, “aumentará la cuantía por hora que se transfiere a los Ayuntamientos y así conseguir llegar a los 13 euros que vienen sufragados por la Junta de Andalucía y el Ministerio”, ha adelantado.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here