Pozoblanco destina 11.000 euros a familias en situación de pobreza energética


El Programa de Intervención Familiar en Situaciones de Pobreza Energética comenzó el pasado mes de octubre y se extenderá hasta septiembre de 2017

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, han presentado esta mañana el Programa de Intervención Familiar en Situaciones de Pobreza Energética, y han aprovechado para hacer balance del trabajo de la concejalía de Servicios Sociales durante este año, en el que han puesto en marcha varios planes de ayuda a los más desfavorecidos.

pobreza
El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, han presentado esta mañana el Programa de Intervención Familiar en Situaciones de Pobreza Energética

Sánchez ha destacado que el programa de intervención familiar frente a la pobreza energética va dirigido a la población “con dificultades para cubrir las necesidades básicas como consecuencia del aumento continuado del precio de la energía”, agudizado por “la precariedad de las viviendas antiguas, sin tener en cuenta los criterios de eficiencia enérgetica. El programa tiene un presupuesto de 11.052,63 euros y comenzó el pasado mes de octubre, teniendo continuidad hasta septiembre de 2017, ha añadido el concejal.
En él se establecen tres líneas de ayuda: Ayudas económicas para el pago de suministros, Medidas reeducativas y de intervención familiar, a través de talleres ahorro y eficiencia enérgetica y Ayudas para mejora energética de la vivienda.
En el balance sobre la gestión de  su área durante el 2016, el concejal ha abordado varios planes de ayudas, entre ellos el Programa Extraordinario de Suministros Vitales y Prestaciones de Urgencia Social, para el que se han tramitado 55 expedientes, con una subvención de 14.100 euros, de los cuales se han gastado, a fecha actual, 9.459, 69 euros. En 2015 fueron 44 los expedientes tramitados con una subvención de 13.000 euros, ha añadido Sánchez.
Con respecto al Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria, planteado para atender las necesidades básicas de carácter alimentario de familias que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, se han atendido a 261 familias con 12.000 kilos de alimentos y un presupuesto de 19.400 euros  a través de ‘Oenegés’ de la localidad.
Además se ha llevado a cabo el Programa Municipal para evitar el corte de suministro de electricidad y agua a unidades familiares en situación de vulnerabilidad o exclusión social, el Plan Syga de refuerzo alimentario infantil en colegios, el plan de inclusión a través del empleo con 70.000 euros de presupuesto y 65 contratos de un mes realizados.
Por otra parte, también se han llevado a cabo los Programas de Inclusión e Inserción Social, de Empleo Social con un presupuesto de 19.000 euros y 15 empleos; el de Salario Social con 86 expedientes tramitados; las Ayudas económico-familiares con las que se han atendido 73 familias con un presupuesto de 47.182,88 euros; y el Plan de Emergencia Social con un presupuesto total de 37.199,22 euros y 68 expedientes tramitados.