Córdoba, tierra de pueblos colonizados

35

El Instituto Nacional de Colonización organiza desde este lunes hasta el próximo cinco de marzo la exposición 'Pueblos de Tierra' en la Diputación Provincial

La Diputación Provincial de Córdoba acoge desde este lunes, día 28 de noviembre, y hasta el 5 de marzo la exposición Pueblos de Tierra. Se trata de un proyecto que parte del Instituto Nacional de Colonización de la ciudad y que se centra en un parte gráfica y narrativa de la evolución arquitectónica de los distintos pueblos de la provincia. Además, se ha reservado un espacio para que los habitantes actuales de estos pueblos puedan contar sus vivencias, las de las época de la colonización y las de ahora. Así mismo se desarrollarán dinámicas participativa y didácticas para los más pequeños.

Exposición
Exposición ‘Pueblos de Tierra’. /Foto: LVC

Así, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha explicado que “se trata de un proyecto coordinado por Pablo Rabasco, que es profesor en la facultad de Filosofía y Letras y perteneciente al departamento de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba, junto a un equipo bastante amplio, que trata de recoger una parte muy importante de la historia del siglo XX en España, la historia de los pueblos de colonización”.
Exposición
Exposición ‘Pueblos de Tierra’. /Foto: LVC

Estos pueblos colonizados, ha proseguido Ruz, “son aquellos que surgieron, en torno al reparto de tierras, fruto de la política de riego en la provincia de Córdoba, entre 1940 y 1974, durante el Franquismo”. De esta forma, “en toda España hay más de 200 y en esta provincia son 14 poblados de colonización”. Por esto, a través de la exposición se va a mostrar “cómo es el urbanismo de estos municipios y qué arquitectos participaron”. También, “se hablará del reparto de tierras y la historia de la gente que vino a ocupar estas poblaciones”.
En Córdoba, estos poblados de encuentran divididos en Palma Del Río, Hornachuelos, Puente Genil y el Carpio, principalmente. Además, “hay algunos que pertenecen a la provincia de Sevilla, como Setefilla, pero que se organizaron dentro de la provincia de Córdoba (Bembezar del Caudillo, Mesas del Guadalora o San Antonio”, ha concluído la delegada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here