La ruta Montilla-Moriles ya es un "paisaje con sabor" andaluz


La Asociación para la Promoción del Turismo del Vino de Montilla-Moriles (Avintur) y la Junta de Andalucía han firmado un convenio para impulsar recorridos turísticos en la ruta

La ruta del vino Montilla-Moriles, que aglutina los municipios de a los municipios de Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil, ya es ‘de facto’ uno más de los productos del proyecto “Andalucía, paisajes con sabor”una iniciativa de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía que tiene como objetivos impulsar la oferta del destino y mejorar la comercialización del segmento enogastronómico.

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La Asociación para la Promoción del Turismo del Vino de Montilla-Moriles (Avintur) y la Junta de Andalucía han firmado hoy un convenio para impulsar recorridos turísticos en la ruta Montilla-Moriles

De este modo, a partir de la firma del convenio de colaboración sellado hoy entre la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino de Montilla-Moriles (Avintur), Rafael Llamas, este proyecto incorpora un nuevo itinerario vinculado con la producción de vinos de la comarca de Montilla-Moriles, y que tendrá como protagonistas a nueve municipios de la provincia de Córdoba.
Este acuerdo pretende impulsar recorridos de forma conjunta con agentes turísticos, bodegueros y productores locales. La ruta comprende la comarca que abarca las denominaciones de origen de estos caldos (vinos y vinagres), y, además de los 9 municipios citados, suma a casi 60 empresas locales, entre bodegas y lagares, tabernas, enotecas y restaurantes, hoteles y alojamientos, comercios especializado y agencias de viajes.
Carmen Arjona ha resaltado la “singularidad” de la producción vinícola de esta zona, que certifica caldos “mundialmente conocidos” y ha destacado “su potencial de desarrollo turístico”. En este sentido, ha afirmado que el acuerdo para la promoción de este itinerario, que ya ostenta la certificación de ‘Ruta del Vino de España’, pretende aprovechar este patrimonio para crear “un producto turístico diferenciador y vinculado a la gastronomía local”.
Asimismo, ha recorado que el segmento gastronómico constituye, actualmente, uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía y que motiva cada año la llegada a la región de 650.000 visitantes. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%.
La iniciativa ‘Andalucía, Paisajes con sabor’ está integrada, además de por el itinerario de los vinos de Montilla-Moriles incorporado hoy, por otros que abarcan a varias provincias de la comunidad como la Ruta de los Vinos del Condado de Huelva, la Ruta del Jamón de Jabugo, la Ruta del Arroz, la Ruta de Vinos y Licores de Sevilla, la Ruta de la Costa Tropical de Granada y la Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez.