Asaja lamenta que la Junta deniegue el 40 por ciento de las ayudas a la producción ecológica


La organización agraria Asaja Córdoba muestra su preocupación la falta previsión económica de la administración autonómica con la provincia

La organización agraria Asaja Córdoba lamenta que la Junta de Andalucía haya denegado el 39,9 por ciento de las solicitudes de las ayudas a la producción ecológica, recogida en la medida número 11 del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

Olivar en Moriles
Olivar en Moriles. /Foto: LVC

En una nota de prensa remitida a este periódico, Asaja Córdoba muestra su preocupación por que “por falta de previsión económica, se haya quedado fuera de las ayudas un gran número de solicitantes después de los complejos trámites que han tenido que llevar a cabo”. Han destacado que se ha quedado excluidos, principalmente, quienes por primera vez se incorporaban a la producción ecológica después de dos años haciendo frente a los gastos económicos que ello supone para poder obtener la certificación.
Del total de 15.107 solicitudes presentadas por agricultores, se han quedado fuera 5.728. De ellas, 3.253 por falta de presupuesto, lo que supone que a pesar de que el demandante cumple con los requisitos para obtener la subvención, ha sido denegado por “falta de previsión en el presupuesto asignado”, algo que para la organización agraria resulta “incongruente” porque se trata de una ayuda cofinanciada por la Unión Europea para la que se contaba con información suficiente de hectáreas y superficie ecológica en Andalucía como para elaborar y justificar en Bruselas un presupuesto suficiente.
En el caso del olivar ecológico, 846 solicitudes han quedado excluidas, 1.616 en los cultivos herbáceos y 2.106 de los cultivos permanentes como el almendro.
Asaja Córdoba insta a la Junta a abrir “de inmediato” una nueva convocatoria de ayudas y cuente con suficiente dotación presupuestaria” después de que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, afirmara ayer que se está estudiando dicha posibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here