Rescatan un documento de 1573 en el Archivo de Almodóvar del Río


Se trata de títulos de las tres trazas que componen dieciocho fanegas de tierra y tres celemines en la villa de Almodóvar del Río

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha hallado el documento más antiguo conocido hasta la fecha dentro de su Archivo Histórico Municipal, que en la actualidad se encuentra en vía de modernización y actualización tras la puesta en marcha de un proyecto de digitalización de archivos, por un presupuesto de 4.000 euros, de los cuales la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha subvencionado 1.756,10 euros.

almodóvar
Hallado un documento de 1573 en el Archivo Histórico de Almodóvar del Río

El concejal de Cultura de Almodóvar del Río, Antonio Cobos, ha destacado que estos trabajos sirven para “avanzar, construir y recuperar” parte de la historia local menos conocida del municipio, “con el objetivo de ponerla a disposición de cuantos deseen profundizar y conocer sus raíces”.
De este modo, en mitad de esta labor de arqueología documenta, se ha encontrado la pieza más antigua hasta la fecha del Archivo Municipal, los títulos de las tres trazas que componen dieciocho fanegas de tierra y tres celemines en la villa de Almodóvar del Río, datado en 1573.
Además de este hallazgo, en el archivo también constan actas capitulares de 1814 en adelante; Reales Órdenes del Pósito de 1726 en adelante; un libro donde se recoge la donación que el rey Felipe III hizo al Señor Don Fran de Corral y Guzmán Caballero de la Orden de Santiago; así como libros de Propios del año 1793 en adelante y amojonamientos datados a partir de 1600, entre otros.
Desde el Ayuntamiento de Almodóvar han resaltado que la documentación contenida en este Archivo Histórico Municipal constituye “un acervo documental y testimonio de la identidad y la memoria” de la localidad. “Su rescate corresponde al interés por evitar la pérdida segura de testimonios y documentos que dan certeza de la historia y que la tecnología nos permite conservar. Dada la importancia de la documentación de este archivo es necesario que la misma esté disponible para cualquier investigación científica, social y cultural”, ha apuntado Cobos.