44 mujeres con protección policial activa han sido atendidas en el CIM Campiña Sur


La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, ha presentado los datos anuales del CIM con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Un total de 44 mujeres con protección policial activa han sido atendidas en el último año en el Centro de Información de la Mujer Campiña Sur, de las que 15 son de Aguilar de la Frontera, 11 de Santaella, 7 de Fernan Núñez, 6 de La Rambla, 3 de Montalbán y 2 de Montemayor. Esos son los datos ofrecidos hoy por la presidenta de esta mancomunidad, Francisca Carmona, en el balance de la actividad del centro, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

foto-datos-cim-campina-sur2
Presentación de los datos anuales del CIM Campiña Sur

Carmona ha ofrecido estos datos acompañada por Raquel Alcaide, trabajadora de este CIM, que ha explicado que durante el pasado año recibieron 39 consultas por violencia de género, “un leve descenso con respecto al pasado año”. No obstante, han añadido que también atendieron 69 consultas por incumplimiento de pensiones, lo que, a su juicio, “no deja de ser un maltrato económico”, mientras que también se dieron 172 consultas de crisis de pareja en las que se ha detectado “algún tipo de violencia de la que la propia mujer no es consciente o no quiere reconocer”.
Por su parte, la asesora jurídica del Centro, Soledad Hidalgo, ha detallado que, del total de consultas registradas, Fernán Núñez ha realizado 269; Aguilar de la Frontera, 249; La Rambla, 175; seguidas de Montemayor, Santaella, Moriles, Montalbán, Monturque y San Sebastián de los Ballesteros. Según ha especificado, el 66 por ciento de las consultas son de carácter jurídico.
La presidenta de la entidad supramunicipal ha lamentado que, año tras año, “la violencia machista persiste entre los jóvenes, que los roles de género subsisten” y que no se ha acabado “con los ciclos familiares de violencia, ni con la discriminación ni con la desigualdad”, de ahí que gran parte de las acciones del CIM vayan encaminadas a ayudar a la juventud a detectar la violencia y a inculcar valores de igualdad en los más pequeños, o enseñando a los padres y madres cómo actuar si su hija sufre violencia.
“Destronando amores tóxicos: otras formas de amor son posibles”
img_7735
La socióloga Carmen Ruiz Repullo ayer en Baena

 
En este ámbito, en Baena se ha iniciado la Campaña ’25 de Noviembre por el Día Internacional contra la Violencia de Género’ con la conferencia de la socióloga Carmen Ruiz Repullo titulada “Destronando amores tóxicos: otras formas de amor son posibles” en los tres centros de educación Secundaria de la ciudad: el IES Luis Carrillo de Sotomayor, el Espíritu Santo y la Safa.
Esta experta en prevención de violencia de género ha criticado que el fenómeno de la violencia sexual entre adolescentes “está arraigado y se va reciclando para adaptarse a los tiempos”, de lo que ha culpado, entre otros, a “los mensajes que se lanzan en la publicidad, redes sociales y medios de comunicación que cosifican a las mujeres y las convierten en un simple objeto”. La socióloga ha alertado de las presiones que sufren muchas jóvenes, del aumento de los casos de agresiones sexuales mediante sumisión química y ha diferenciado entre las agresiones y otras formas de violencia más sutiles.
Las actividades programadas por la Delegación de Igualdad y Mujer continuarán el próximo día 25 con una convocatoria de cinco minutos de silencio en la Plaza de la Constitución en memoria de las mujeres asesinadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here