Baena explora el legado de los dominicos en la provincia y en Andalucía


La Casa de la Cultura acogía la presentación del libro 'Dominicos en Andalucía: Baena en el V Centenario de la Provincia Bética (1515-2015)', que recoge ponencias del quinto centenario de la fundación

“El legado dominicano en Baena está vivo”. Así se ha expresado el catedrático de Geografía e Historia Juan Aranda Doncel durante la presentación del libro ‘Dominicos en Andalucía: Baena en el V Centenario de la Provincia Bética (1515-2015)’, un acto celebrado en la Casa de la Cultura para presentar las ponencias de la jornada académica celebrada el 14 de febrero de 2015, que conmemoraba el quinto centenario de la fundación de la Provincia de los Dominicos en Andalucía.

baena
Presentación del libro de los Dominicos en Baena

Aranda, uno de los estudiosos más afamados de la religiosidad popular andaluza, ha destacado “la huella tan profunda” que tiene esta orden de predicadores en Baena, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Y es que, según ha indicado, “aunque la rama masculina pervivió en la ciudad hasta 1835, todavía hoy las religiosas de Madre de Dios continúan la labor que iniciaron en 1510”.
El investigador cordobés ha explicado que dos advocaciones presentes en la Semana Santa de Baena, el Dulce Nombre y el Rosario, son de “las más características y genuinas de los Dominicos”, de ahí que asegurara que “a diario están ustedes zambullidos en ese espíritu dominicano por todos lados”. Otra prueba de ello, a su juicio, es “el testigo arquitectónico que llega hasta nuestros días: la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe”.
El volumen, que recoge las ponencias presentadas durante el congreso, contiene nueve trabajos, entre ellos los de tres religiosos dominicos y dos de autores locales: el de Manuel Horcas Gálvez sobre la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y el de Jesús Serrano Reyes sobre el Convento de Madre de Dios.
Aranda Doncel ha reiterado que, con esta recopilación, “Baena ha hecho una gran aportación” al terreno bibliográfico de los Dominicos. En los mismos términos se expresó el alcalde, Jesús Rojano, quien aseguró que esta obra será revisada y estudiada por numerosos investigadores y expertos, por lo que convertirá a Baena en “referencia”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here