Covap mira al pasado en sus tradicionales Jornadas de Otoño


El académico José Manuel Sánchez Ron pronunciará la conferencia inaugural de las Jornadas de Otoño de Covap, que se celebran entre el 16 y el 18 de noviembre en Pozoblanco

El próximo 16 de noviembre la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, ligada a Covap, volverá a celebrar sus tradicionales Jornadas de Otoño en Pozoblanco. Se trata de un encuentro que, en esta ocasión, tendrá un carácter más académico que en anteriores ocasiones, en las que se han discutido temas de actualidad y se ha contado con presencia política como la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

covap
Cartel Anunciador de las Jornadas de Otoño de Covap

En esta ocasión, según se desprende del programa, las jornadas miran más al pasado, y analizarán la historia de España a través de personalidades como los monarcas Carlos III y Fernando el Católico, y el premio Nobel José de Echegaray.
El 16 de noviembre, arrancarán estas jornadas, con la conferencia inaugural, que correrá a cargo del académico de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron, bajo el título “Centenario de Un Nóbel. José de Echegaray: Ingeniero, dramaturgo, político y académico.
Acto seguido, el catedrático de Historia del Derecho Feliciano Barrios interviene con “Carlos III: Retrato de Un Rey”, a la que se suma José Manuel Bernardo Ares para hablar de la etapa reformista del monarca. Finalmente, el director de las Colecciones Reales José Luis Díez, hablará sobre “El esplendor de las artes en la corte de Carlos III”.
El día 17, la jornada versará sobre el 500 aniversario de la muerte de Fernando el Católico. Arrancará con la ponencia del catedrático de Historia del Pensamiento Salvador Rus Rufino, analizando el perfil biográfico del monarca, para, a continuación, intervenir el catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla, Antonio Miguel Bernal, que hablará sobre “la política interior del rey católico”.
Finalmente, el papel de Fernando el Católico, Colón y el descubrimiento de América centrará la recta final, con dos ponencias a cargo de Santiago Muñoz Machado y José Manuel Pérez-Prendes.
El último día, el viernes 18, las actividades se diseminan por todo el municipio, con la celebración del XXV Aniversario de la Asociación de Empresarios de Pozoblanco, y con el concierto de piano a cargo del ganador del Concurso de Piano María Canals (Barcelona), José Enrique Bagaría.