Pozoblanco apuesta por el turismo lento como nueva estrategia turística

14

“Una Dehesa donde no existe el tiempo” es el lema elegido para promocionar Pozoblanco y Los Pedroches a partir del concepto de turismo lento

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha iniciado una nueva etapa en la promoción turística de la ciudad y de la comarca de Los Pedroches con la presentación de la marca que difundirá los valores de la ciudad y de su entorno como base de la atracción de visitantes. Esta marca es la punta de lanza de una estrategia que contempla un buen número de acciones y de paquetes vinculados a la promoción y a la oferta turística de Pozoblanco.
El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Turismo, Eventos y Promoción, Eduardo Lucena, han presentado hoy en el Mirador de El Silo y ante un buen número de empresarios del sector hostelero y del turismo rural la imagen y han destacado cómo se gestionará a partir de ahora todas las iniciativas para potenciar al máximo las potencialidades de Pozoblanco en el sector turístico.
img_9167Lucena ha señalado que el principal objetivo es “dotar a Pozoblanco de una identidad turística propia dentro del marco de Los Pedroches”, y para ello se ha planteado enfocar la promoción y el posicionamiento de la marca hacia el denominado ‘Slow tourism’, un concepto que plantea “un turismo, tranquilo y relajado” y que se alinea con la apuesta por la gastronomía, la naturaleza o la aventura, en el que jugará un destacado papel la dehesa y la privilegiada flora y fauna de Los Pedroches.
“Tiempo libre, relax, dehesa, gastronomía son los valores de una marca que contará con un ‘claim’ definitorio: Una dehesa en la que no existe el tiempo”, ha afirmado el concejal. Mientras, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha asegurado que se trata de “un antes y un después” que “dinamizará e impulsará la afluencia de visitantes”.
Desde el punto de vista institucional, el alcalde ha señalado que todos los eventos, encuentros de cualquier tipo, pruebas deportivas e iniciativas vinculadas con todo lo que Pozoblanco puede ofrecer al visitante se sostendrán sobre las promociones y actuaciones vinculadas a esta marca.
img_9165Potenciación de la identidad ‘Pozoblanco’
La marca se sustenta en tres elementos: identidad, experiencias turísticas y promoción exterior. Uno de los objetivos principales, además, es que la ciudadanía se identifique con su municipio, sus costumbres y cultura, por lo que se van a llevar a cabo diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo del año, como son las becas de promoción para aquellas personas nacidas en Pozoblanco que se dediquen a realizar actividades deportivas, culturales o con buen expediente académico.
Englobadas dentro de la nueva marca, se dispondrán distintas productos turísticos que el visitante podrá diseñar a su antojo, elaborando un plan de ocio a medida en varias áreas (gastronomía, salud y bienestar, deportes y actividades en la naturaleza, patrimonio y tradiciones y entorno natural y cultura agroalimentaria).
Para potenciar las acciones en relación a los productos de la dehesa y olivar, se crearán dos eventos gastronómicos a nivel nacional, uno será un congreso sobre el cerdo ibérico, en primavera de 2017, y otro estará destinado a fusionar gastronomía, entorno natural, cultura y música para el próximo verano.
En este ámbito, se realizarán también acciones puntuales de promoción en ciudades como Málaga, Córdoba o Sevilla. “Aquí jugará un papel importante la página web, que se abrirá próximamente, donde el usuario podrá elegir las experiencias que quiere disfrutar en función de lo que le apetezca hacer en su tiempo de ocio”, ha explicado Lucena.
Finalmente, para dar imagen al concepto de turismo lento se ha creado un logotipo que engloba varios elementos característicos de nuestra zona: Por un lado, el Valle de los Pedroches como comarca que unifica productos y servicios; la Dehesa como joya universal; el cerdo ibérico que convive con los dos elementos anteriores; y el cielo como valor para convertir la zona en destino único para los amantes de la astronomía.
Uniendo todos estos elementos, se ha diseñado un logotipo en el que puede apreciarse la Dehesa y el cielo englobados en una bellota como símbolo de Los Pedroches.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here