No es provincia para Halloween


Aunque la tradición del Día de los Santos y Difuntos ha quedado eclipsada por la más festiva de Halloween, aún hay en la provincia ritos propios e inamovibles para celebrar el 1 de noviembre

La provincia de Córdoba ha visto durante los últimos días un interminable desfile de máscaras, disfraces y símbolos extraídos de películas de miedo en un impostado ejercicio de diversión al estilo americano. Halloween ya es una festividad española, que se celebra en los colegios, en los bares y en las discotecas. No ha llegado aún el truco o trato, quizá porque la versión española es el aguinaldo navideño, que sustituye los caramelos por villancicos, y porque, aunque Halloween es un hecho, aquí se celebra de manera más festiva que por imperativo tradicional.

halloween
Cementerio de San Rafael, en Monturque / Foto: Ayuntamiento de Monturque / Joaquín Ferrer

No obstante, en la provincia aún quedan unas cuantas tradiciones autóctonas con las que se celebra el Día de Todos Los Santos y Difuntos. Muchas de ellas son culinarias, y otras son de carácter divulgativo. De entre todos los municipios de la provincia, Monturque es el que aglutina un mayor número de actividades relacionadas con el 1 de noviembre, aunque en los últimos días han surgido eventos que reivindican la tradición española en otras localidades.
Mundamortis – Monturque
halloween
Cartel de Mundamortis, en Monturque

Ocho años lleva Monturque celebrando en la localidad “Mundamortis”, unas jornadas únicas en España que giran en torno al mundo de los cementerios y el culto a los difuntos. Este año, las jornadas han durado 5 días, ya que terminan mañana 1 de noviembre.
En el centro de este evento está su cementerio de San Rafael, un camposanto único en España, que posee una zona arqueológica catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), las cisternas romanas, y una parada obligatoria dentro del llamado “necroturismo”, puesto que se encuadra dentro de la Ruta Europea de Cementerios Singulares, de la que también forman parte ciudades como Roma (Italia), París (Francia) o Viena (Austria).
halloween
Cementerio de San Rafael, en Monturque / Foto: Ayuntamiento de Monturque / Joaquín Ferrer

Durante los últimos días, en Monturque ha habido tiempo para ponencias sobre Turismo y Patrimonio Histórico, actividades escolares, una exposición fotográfica sobre ‘Cementerios Españoles dentro de la Ruta Europea’, o para el descubrimiento de placa indicativa del Centro Geográfico de Andalucía, en la Plaza de la Constitución.
También se han organizado jornadas y talleres de Farolillos de Melón, y visitas al cementerio y a las Cisternas Romanas, así como la recreación de rituales domésticos en torno a las Festividades de los Difuntos.
Hoy, la gastronomía cobra fuerza en Mundamortis, pues es el momento del Concurso Provincial de Gachas y Degustación de platos, mientras que mañana la liturgia será la protagonista con la Eucaristía del Día de Todos los Santos en la Parroquia de San Mateo.
La Noche de Los Difuntos – Lucena
halloween
Cartel de La Noche de Los Muertos, en Lucena

En la línea de Monturque, Lucena ha estrenado este año ‘La Noche de los Difuntos’, una actividad distinta, que huye de los lugares comunes importados a España desde Estados Unidos con motivo de la festividad del 1 de noviembre.
Durante todo el fin de semana, el Palacio de los Condes de Santa Ana ha acogido este evento no recomendado para menores de 12 años y que se ha centrado en la traidiconal festividad de los santos y difuntos con el objetivo de “dejar atrás ese tabú; la muerte”.
Según explicaba el Ayuntamiento, el objetivo era hablar de la muerte con una óptica espiritual y natural, hablando desde la ciencia, la literatura e incluso la religión de la llamada escatología intermedia, para culminar con una degustación de huesos de santo, un postre de mazapán relleno de dulce de yema con forma alargada.
Las Gachas 
halloween
Plato de Gachas Tradicionales / Foto: LVC

Aunque los huesos de santo puedan parecer muy exóticos, el verdadero plato tradicional en Córdoba para el Día de Los Santos y Difuntos son las gachas. Se trata de un dulce que se elabora con harina, leche, picatostes y miel, y que normalmente reunía a toda la familia para su elaboración y degustación.
Las gachas es un plato antiquísimo, dulce o salado, y que, según algunas fuentes, era comida de pastores. En Córdoba y Jaén es el plato protagonista durante el puente de noviembre, e incluso hay un dicho al respecto, que reza: “quien come gachas en los santos, está guapo todo el año”.
En algunos lugares, los vecinos pegaban las gachas en las puertas y las cerraduras para evitar que los espíritus entren en las casas. En Córdoba, somos más golosos, y nos juntamos amigos y familia para devorarlas.
La Doblaita – La Victoria
halloween
La doblaita gigante de La Victoria / Foto: Ayuntamiento de La Victoria

Es otra tradición gastronómica de Los Santos en Córdoba. La Victoria sigue fiel a su cita anual con la doblaita gigante, que congrega a miles de personas para degustar chocolate con leche y un pastel, elaborado por los confiteros de la zona, y que ha llegado a medir en algunas ediciones casi diez metros de largo y 4 de ancho, con un peso superior a los 150 kilogramos.
La doblaita es una torta que tradicional de La Victoria que se consume el día de los santos cuando las personas acuden al cementerio a rendir culto a sus seres queridos fallecidos. Precisamente, en esta circunstancia parece ser que estriba el nombre, ya que a los difuntos se les ofrece el toque de campanas conocido como doblar.
Desde el año 2004, el Ayuntamiento decidió recuperar esta costumbre popular que se estaba perdiendo e instaurar esta celebración con el objetivo de intentar incluirla en el libro Guinnes de los récords, y en ella cada año se dan cita más personas provenientes de diversas localidades de la comarca que se suman a la celebración.
Tradicionalmente era una tarta realizada con harina, aceite, ajonjolí y canela con forma de lagarto, al que se le ponían en lugar de los ojos dos bolitas de anís de colores.
Este año, la doblaita se celebró ayer, y la recaudación íntegra ha sido donada al Programa “Vacaciones en Paz” de la Asociación Córdobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (ACANSA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here