Montilla acoge el II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón


La localidad cordobesa acogerá los días 29 y 30 de octubre a ocho profesionales del corte de jamón llegados de distintos puntos de España

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y Francisco Castro, de la empresa Arte y Tradición, han presentado esta mañana el II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón que se celebrará en la localidad a finales del mes de noviembre, y que se ha vinculado “a un producto de excelencia que se produce en el Valle de los Pedroches”.

cortadores
El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y Francisco Castro, de la empresa Arte y Tradición, en la presentación del II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón

La jornada central del campeonato se celebrará el domingo, con la recepción a los concursantes a partir de las 11,00 de la mañana, estando previsto que a las 12.30 horas comience el campeonato, que se prolongará hasta las 14,30 horas. Tras la valoración por parte del jurado, la entrega de premios se realizará a las 15,00 horas.
Paralelamente a la celebración del II Campeonato de Cortadores de Jamón, se han preparado una serie de actos paralelos, entre los que destacan una ponencia a cargo de Clemente Gómez, presidente de la Asociación Gaditana de Amigos del Cuchillo Jamonero, una cata maridaje entre tres tipos de vinos y tres cortes de jamón distintos.
Además, se podrán consumir productos del jamón, quesos y vinos, estando además previsto que ese mismo día se invista a la cantaora Estrella Morente y al diestro Javier Conde como cofrades de la Cofradía del Salmorejo Cordobés.
“En este caso es una iniciativa privada que cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento, sumando así esfuerzos y trabajo entre el sector público y privado para que Montilla se convierta durante este fin de semana en el epicentro del mundo enogastronómico”, ha reconocido el alcalde, que tenido especial recuerdo para la labor de Francisco Castro, “alma máter de este concurso”.
Por su parte, éste ha señalado que este concurso, que se celebra cada dos años, solo tiene parangón en la provincia en el de Villanueva, por lo que le parece una buena idea ampliar la oferta y hacerlo en Montilla para ofrecer “un maridaje entre dos productos de excelencia que se producen en nuestra provincia”.