Bujalance apuesta por la Educación Maternal


El objetivo es ofrecer mayor información desde las diferentes áreas sociosanitarias a los futuros padres y madres, así como fomentar los cuidados y el seguimiento del recién nacido

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Bujalance ha incluido dentro de su programa de Educación Maternal una amplia variedad de profesionales con el fin de ofrecer   mayor información a los futuros padres y madres que en ocasiones tienen dudas tanto del seguimiento del embarazo, los cuidados del bebé así como los trámites a seguir para la inscripción del menor en los diferentes organismo públicos y resto de trámites administrativos.
A esta iniciativa, coordinada hasta ahora por la enfermera, Emilia Cantador, del centro de salud “D. Antonio Fernández de Molina y Cañas”, se suman la Pediatra, Susana Guerrero, la fisioterapeuta, Francisca Pérez, y las trabajadoras sociales de Salud y de Servicios Sociales comunitarios,  María José Pérez Villegas  y María José Albalá Pérez, respectivamente.
bujalance-maternalCerca de 200 personas podrán beneficiarse al año de este programa que se articula en 8 sesiones de hora y media de duración y que se llevarán a cabo en la sala de formación del centro de salud de Bujalance. Las  diferentes líneas de trabajo intentan ofrecer a las futuras madres y padres unos conocimientos básicos que desde el ámbito de la enfermería se centran en  el desarrollo del embarazo, parto y puerperio, cuidados del recién nacido en cuanto a cómo dar el pecho, curas de los puntos de la madre, cuidados del ombligo, conocimientos acerca de si el recién nacido está cogiendo suficiente peso o cómo evitar grietas en el pezón, entre otros.
Desde el área de información pediátrica se refuerzarán los lazos afectivos entre madre e hijo, la importancia de la lactancia materna, el control del niño sano, además de fortalecer un acercamiento de confianza entre la embarazada y la pediatra que posteriormente será la médica que lleve el seguimiento de su bebé. Un contacto previo entre pediatra y madre y padre favorece la relación entre ambos evitando miedos y ansiedades.
La labor de la fisioterapeuta consiste en la realización de ejercicios enfocados a la prevención  de problemas musculoesqueléticos durante el embarazo y posterior parto con el fin de reducir las consecuencias derivadas de este proceso, como dolores de espalda por el peso acumulado, prevención de edemas así como información sobre la postura correcta durante la lactancia de la madre y del  bebé.
El objetivo de las trabajadoras sociales es informar de los recursos sociosanitarios que abarcan desde la inscripción del bebé en el registro civil, seguridad social, centro de salud, base de datos de usuarios, solicitud de tarjeta sanitaria, ayudas sociales, baja maternal y paternal, solicitud de familia numerosa, prestación familiar por hijo a cargo, ayudas a parto múltiple, entre otras.
Con la incorporación de estos profesionales al Programa de Educación Maternal que hasta ahora ha sido impartido exclusivamente por enfermería. En este sentido, según señala el coordinador de cuidados de la UGC de Buajalance, Esteban ,García, “buscamos  prestar  una atención integral tanto a los futuros padres y madres como al bebé”.