Lucena reducirá el IBI un 1 % en sus ordenanzas fiscales


El equipo de gobierno propone la reducción del 1% en el tipo de gravamen del impuesto, quedando este en el 0,738%, y cumpliendo con el compromiso adquirido en 2015 con Ciudadanos

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, Araceli Bergillos, ha informado en conferencia de prensa de las propuestas para las ordenanzas fiscales, paso previo a la aprobación del presupuesto municipal para el próximo año. Entre lo más destacado, la reducción de un 1 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

lucena
La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, Araceli Bergillos / Foto: Ayuntamiento de Lucena

La concejala ha destacado “el ánimo de consenso como eje fundamental para el trabajo de ordenanzas y presupuestos”, y ha recordado que el año pasado se cerraron ordenanzas con Ciudadanos y presupuestos con Partido Popular, Ciudadanos y abstención de Izquierda Unida.
En este sentido, ha apuntado que, aunque haya un programa electoral por cumplir, “no se pretende subir impuestos de forma injustificada” ni “bajarlos sin un análisis o justificación previos”. El Ayuntamiento de Lucena, según ha dicho a continuación ha percibido 37.556.007 euros en ingresos durante 2016, y ha hecho “continuos esfuerzos de ahorro de costes relativamente prescindibles para que los servicios básicos se hayan visto lo menos perjudicados posibles”.
De cara a las ordenanzas, ha indicado que el equipo de gobierno propone la reducción del 1 por ciento en el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, quedando este en el 0,738 por ciento. Esta medida, cumple con el compromiso adquirido en 2015 con Ciudadanos, además de haber cumplido con el ahorro en costes de funcionamiento.
“Ha sido difícil buscar el ahorro en este coste, aunque desde fuera parezca fácil, ya que siempre surgen imprevistos”, ha apostillado Bergillos. En relación a la tasa por actuaciones urbanísticas, el Equipo de Gobierno propone mantener un año más una bonificación del 50 por ciento sobre la cuota tributaria, a fin de estimular las posibles actuaciones que han quedado pendientes debido a esta crisis económica.
A iniciativa del PP y en relación con la tasa administrativa por la apertura de establecimientos, el Ayuntamiento incluirá la derogación de la disposición transitoria genérica, incluyendo como bonificación del 95 por ciento a aquellas personas físicas cuya última declaración del IRPF presentada no haya superado una base imponible de 40.000 euros, y, además, pertenezca a alguno de los siguientes colectivos: discapacitados con un grado mayor o igual al 33 por ciento, parados de larga duración, y aquellas personas que por primera vez en su vida emprendan una nueva actividad.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here