Cabra cumple el cuarto año consecutivo sin subida de impuestos

7

El alcalde ha recordado hoy que, desde que el actual equipo gobierna, ha reducido a la mitad la deuda del ayuntamiento con los bancos. En total, más de 3.200.000 euros de bajada.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, y la delegada de Hacienda del ayuntamiento egabrense, Ana Peña, han presentado hoy las modificaciones a las ordenanzas fiscales para el próximo año, un borrador de impuestos que irá al pleno después de haberse puesto en conocimiento y entendimiento de los diferentes grupos politicos, del Consejo Económico y Social y el de Participación Ciudadana y de la Asociación de Empresarios de Cabra.

cabra
El alcalde de Cabra, Fernando Priego, en la presentación de las ordenanzas fiscales del municipio

De este modo, ambos han informado hoy de que un año más, el cuarto de forma consecutiva, el consistorio no subirá los impuestos a los vecinos, por lo que, “en términos totales, la presión fiscal sigue siendo la misma desde el año 2011”.
Como ha explicado la delegada, los incrementos del IPC de los años 2012 y 2013 se han ido compensando con las diferentes bajadas, congelaciones y bonificaciones que se han ido aprobando a lo largo de los cuatro últimos años, como la bajada del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, bonificaciones por apertura de establecimientos para emprendedores y para mujeres desempleadas o la supresión de la tasa de portadas, escaparates y vitrinas, entre otros.
Para el ejercicio 2017, siguiendo la línea de años anteriores, se propone en el borrador no incrementar los impuestos, lo que supone una congelación generalizada de las ordenanzas fiscales con la introducción de algunos cambios significativos.
Entre dichos cambios, destacan la bajada de un 25 por ciento en la tarifa inicial por la realización de actividades administrativas con motivo de la apertura de establecimientos y por cambios de titularidad; las bonificaciones del 75 por ciento en la tasa por suministro de agua para las familias desfavorecidas; el descenso en las tarifas por el uso privativo del parking del Centro Municipal Integrado; o la supresión de la tasa por visitas al Museo Arqueológico Municipal -lo que conlleva que tanto los vecinos como los turistas puedan disfrutar de las instalaciones de manera gratuita-.
Fernando Priego ha subrayado que, “gracias a la eficiencia y al entendimiento con los vecinos, es posible no subir los impuestos y mejorar a su vez los datos económicos del ayuntamiento”. Para ello ha puesto como ejemplo la reducción de la deuda viva del ayuntamiento con los bancos, pasando de ser de 5.600.000 euros en 2011 a 2.400.000 euros en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here