Espejo acoge un congreso internacional sobre la figura de Marco Aurelio


La cita analiza la vida del emperador en la localidad de origen de su familia; una iniciativa donde colaboran la UCO, el Ayuntamiento de Espejo y la Diputación de Córdoba

La localidad de Espejo acoge entre los días 22 y 23 del presente mes el I Congreso Internacional Marco Aurelio y la Roma Imperial: las raíces béticas de Europa, una cita donde se pretende analizar la figura del emperador en la localidad oriunda de sus antepasados.

La iniciativa, promovida por la Universidad de Córdoba y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Espejo y la Diputación de Córdoba, “se centra en la figura, obra y legado del emperador romano Marco Aurelio, así como en el Imperio Romano en época de los Antoninos”, tal y como se explica en un comunicado recogido por Vélites.

El en evento se va a analizar la importancia de la Bética, de sus intelectuales y políticos, “que aportan elementos clave para la configuración de los primeros siglos del Imperio, teniendo en consideración que, en el siglo II de nuestra era, época dorada del Imperio Romano, gobernó una dinastía oriunda de la actual Andalucía”, se explicita.

El congreso pretende ser un foro de encuentro y discusión, con la participación interdisciplinar de las áreas de filología, historia, filosofía y los estudios de recepción. Así, está previsto que se expongan, contrasten y transfieran “los resultados de esas investigaciones a la comunidad científica internacional y también al público general”. De igual manera, se prevé editar un libro que contenga las conferencias, sesiones científicas y paneles, tanto en papel como en versión digital.

Los objetivos del Congreso pasan por “fomentar la actividad investigadora en torno a la figura de Marco Aurelio, su época, su contexto histórico; explorar y suscitar el interés por nuevas investigaciones en torno al estoicismo como forma política predominante en el siglo II del imperio y conocer las iniciativas y los resultados de los trabajos realizados en las universidades en torno a las relaciones entre Séneca y Marco Aurelio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here