La eclosión de la medicina moderna, a exposición en el Hospital de Montilla


El centro montillano acoge hasta el 4 de noviembre en su vestíbulo 'Arte y Medicina', una muestra que conmemora los 40 años del Hospital Universitario Reina Sofía

Un total de 53 reproducciones en alta calidad, de obras de artistas consagrados, componen la muestra ‘Arte y Medicina’, diseñada por el Hospital Universitario Reina Sofía dentro del programa de actividades culturales para celebrar su 40 aniversario, y que se podrá ver hasta el 4 de noviembre en el vestíbulo principal del Hospital Comarcal de Montilla.

medicina
El Hospital de Montilla estrena una muestra sobre la evolución de la medicina

Se trata de una muestra itinerante, que llega a Montilla tras haber sido albergada en el patio barroco de la Diputación de Córdoba, y que busca suscitar la reflexión clínica a través del arte. Para ello reproduce una selección de 53 obras de arte de autores consagrados que, entre los siglos XV y XX, recogieron en sus lienzos la evolución de la medicina. Más de la mitad de las obras que integran la muestra reproducen pinturas del Museo del Prado, el resto corresponden a otras pinacotecas andaluzas e instituciones nacionales.
Los lienzos representan patologías e intervenciones que permitían explicar cuestiones médicas (sintomatología y tratamiento de enfermedades prevalentes) cuando procedimientos diagnósticos recientes como la radiografía o el escáner no existían.
Se incluyen en la exposición obras y pintores universales de todos los tiempos como ‘La fragua de Vulcano’, de Diego Velázquez; ‘Investigación’, de Joaquín Sorolla; ‘El albañil herido’, de Francisco de Goya; ‘Cristo crucificado’, de Murillo; ‘Extracción de la piedra de la locura’, de El Bosco y otras de autores menos conocidos de indudable interés. Todas las piezas suman un total de 60 metros cuadrados de superficie expositiva.
A la inauguración han acudido el gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Torcuato Romero, el director asistencial del hospital montillano José Luis Zambrana, del Hospital Universitario Reina Sofía han acudido el director de Servicios Generales, José Luis Gómez de la Hita y el jefe de servicio de control de gestión y calidad, Pedro López, así como representantes de los ayuntamientos y asociaciones de la comarca y el comisario de la exposición Luis Gómez, entre otros.
Éste último, ha detallado que la relación entre la medicina y el arte en general, y de manera más específica entre la pintura y la medicina, es estrecha y viene de antiguo, por lo que esta muestra “invita a recorrer la evolución de la sanidad y a observar cómo ha ido cambiando el diagnóstico y el tratamiento de patologías prevalentes en cada momento de la historia”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here