El flamenco actualiza el origen de sus referentes


El recién concluido 38 Congreso Internacional de Arte Flamenco celebrado en Puente Genil data el nacimiento de artistas cuya procedencia se pone ahora en entredicho

El flamenco pone orden al nacimiento de algunos de sus principales exponentes. Esa es una de la conclusiones que se pueden desgranar del la edición 38 del Congreso Internacional de Flamenco bajo el título Puente Genil en la encrucijada del flamenco recién concluido en la localidad pontanesa.
Como explica el presidente de la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco, Gonzalo Rojo, entre una de las potencias más destacadas, cabe reseñar la realizada por el periodista sevillano Manuel Bohórquez, que ha “expuesto datos que pueden revolucionar el mundo del flamenco”, en alusión a los lugares de procedencia de “algunos de los más reconocidos flamencos”, cuyo origen se puede datar en una ciudad cuando, en realidad, han nacido en otra.
“Lo explicado puede dar muchos quebraderos de cabeza, sobre todo al origen de alguna escuela, cuyo lugar de nacimiento de sus principales exponentes ahora se pone en entredicho con datos de registros civiles”, añade.
De igual manera, Rojo significa que el desarrollo del congreso, dotado con catorce ponencias y en el que han asistido un centenar de personas, ha sido “totalmente positivo, por lo que estamos tremendamente satisfechos”.
El presidente de la asociación organizadora, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento pontanés y su concejalía de Flamenco, también ha matizado que en la cita se ha tratado “en profundidad, el mundo de la estética, tanto en el baile como en el cante”.
El evento, que arrancó con una emotiva conferencia desarrollada por el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito, ha realizado un recorrido por la historia de los principales festivales flamencos, especialmente, los que han tenido lugar en Puente Genil.
En el congreso, desarrollados en el Teatro Circo de Puente Genil (Córdoba), ha contado con la presencia de Luis de Córdoba, Agustín Gómez, David Pino, Aurelio Gurrea, Álvaro de la Fuente, Andrés Alcaraz, Jesús Asensi, Miguel Ángel Jiménez, José Luis Buendía, Ricardo Molina, Juan de Dios García, Antoni Gómez Alarcón, Diego Pérez Castillo, Manuel Martín, Manuel Bohórquez, Juan Ortega Chacón y Manuel Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here