La historia de Baena regresa a la publicación 'Itvci'


El Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Carrillo de Sotomayor y el Ayuntamiento de Baena publican el sexto número de la revista cultural

Por sexto año consecutivo el Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor y el Ayuntamiento de Baena han publicado la revista Itvci, una publicación de difusión cultural que tiene por objetivo dar a conocer la historia de Baena y su comarca. Los diez artículos que la forman son fruto de las conferencias que tuvieron lugar en las Jornadas de Historia Local celebradas en el centro el pasado mes de febrero.
El alcalde del municipio, Jesús Rojano, ha destacado en la presentación de la revista la colaboración entre ambas instituciones y la calidad de las ponencias y comunicaciones que se incluyen en este número. Rojano ha mostrado su agradecimiento a los profesores del departamento por su implicación con la historia de Baena y su comarca, un trabajo que “permite a los alumnos conocer su zona, territorio y todos los avatares que se han producido aquí a lo largo de la historia”, según un comunicado recogido por Vélites.
De su lado, el director del centro, Antonio García, quien ha reiterado la disposición de los docentes por investigar y trabajar de forma altruista para el resto de la comunidad educativa. García ha explicado que se han editado 500 ejemplares y ha asegurado que “los artículos serán del interés general”.
La temática de los artículos versa sobre el yacimiento de Torreparedones, la Cueva de la Víbora de Luque, el Laderón y Doña Mencía, el Duque de Sessa, los proyectos de reformas urbanas y las traídas de aguas del Río Marbella a Baena, el periodismo baenense en 1936, los búnkeres de la Estación de Luque durante la guerra civil o la ‘cultura de las eras’ en Zuheros.
Sus autores son José Antonio Morena, María Pérez, Javier Tristell, José Antonio Mora y Francisco Manuel León, Manuel Moreno, Manuel Horcas, Manuel Cortés, Francisco Expósito, Luis Miguel Serrano y Pablo Luque y Francisco Priego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here