La gastronomía del Geoparque de la Subbéticas llega a Reino Unido


Representantes del Geoparque han participado en la VII Conferencia Internacional de'Geoparques Globales de la Unesco', que se ha celebrado en Reino Unido

El director del Parque Natural Sierras Subbéticas, Antonio García, ha asistido a la VII Conferencia Internacional de Geoparques, enmarcada en el encuentro ‘Geoparques Globales de la Unesco’, donde ha pronunciado la ponencia ‘Los sabores del mar de Tethys’, basada en el diseño y desarrollo de un menú geológico inspirado en los paisajes y formaciones geológicas del Geoparque, y que ha supuesto una puesta en escena de la excelente gastronomía de la comarca de las Subbéticas.

MA_hojaldre aminite_10 OCT
La gastronomía del Geoparque de la Subbéticas se ha presentado en un congreso en Reino Unido

El encuentro se ha realizado en Reino Unido, y a él también han acudido representantes de los parques naturales de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y Sierra Norte de Sevilla, con el objetivo de abordar asuntos relacionados con la gestión, promoción y fomento de estos enclaves.
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Algar ha afirmado que “esta iniciativa ofrece una importante promoción del patrimonio geológico del Parque Natural Sierras Subbéticas, contribuyendo de esta manera al desarrollo del geoturismo en la zona”.
Las características del territorio del Parque Natural de las Sierras Subbéticas están relacionadas con la existencia de productos locales de la zona de muy alta calidad, como son los mejores aceites de oliva, el queso de cabra, el membrillo, distintos licores, vino, turrolate y la sal de los manantiales de salmuera.
Para confeccionar el menú geológico se han combinado los productos locales de la comarca de las Subbéticas y las características geológicas del parque natural, dando como resultados platos originales y sabrosos como “crinoides de queso”, “bocados de dinosaurio”, “belemnites rellenos con mariscos”, “poljé de Salmorejo con hums de pan tostado”, “hojaldre de ammonites relleno de setas”, y “dulce del río Bailón con Ponor”.
Esta iniciativa ha sido desarrollada en el marco del proyecto internacional GeoFood y en colaboración con el restaurante Zuhayra, de Zuheros.
Este fin de semana se celebra el ‘Geopark Weekend’
geoparque
Detalle del Cartel del ‘Fin de Semana’ del Geoparque de la Subbética

Precisamente, este fin de semana tendrá lugar el ‘Geopark Weekend’, organizado por la  Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Mancomunidad de la Subbética y el Ayuntamiento de Rute, y que se desarrollará los días 15 y 16 de octubre en este último municipio.
Se trata de un evento festivo con el que se conmemorará la declaración de esta zona como Geoparque de la Unesco, hace una década, y en el que habrá espacio para una feria de artesanía y productos de la zona, juegos infantiles, actividades en plena naturaleza y una jornada de puertas abiertas en los numerosos museos de Rute, entre otras actividades.