Investigadores europeos recalan este fin de semana en Torreparedones


El viernes y el sábado se celebrarán en Baena varias actividades enmarcadas en la VIII Reunión de Escultura Romana en Hispania, en la que participan varios investigadores de universidades europeas

El yacimiento arqueológico de Torreparedones, en Baena, recibirá mañana y el sábado a varios investigadores de universidades europeas con motivo de la VIII Reunión de Escultura Romana en Hispania, unas jornadas que comenzaron ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y en el Museo Arqueológico.

Investigadores
Torreparedones se abre a investigadores europeos este fin de semana / Foto: Ayuntamiento de Baena

Concretamente, en Baena recalarán expertos de centros universitarios de España, Portugal, Italia, Francia y Alemania, asistentes a un congreso que reúne  cerca de 60 ponentes que pronunciarán más de 30 conferencias relacionadas con los resultados de las investigaciones más destacadas en la materia durante los últimos años.
La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata, y el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, han destacado la importancia de acoger este “congreso con repercusión internacional” y el “interés que la comunidad universitaria muestra por el yacimiento de Torreparedones”.
El viernes, los participantes se trasladarán a Baena, que acogerá en la casa de la cultura varias conferencias. Ángel Ventura, Carlos Márquez, Laura Fernández y el propio José Antonio Morena analizarán en una de ellas las tres esculturas sedentes que ya se pueden visitar en el Museo Histórico y Arqueológico situado en la Casa de la Tercia. Por su parte, el sábado tendrá lugar una visita guiada a Torreparedones.
investigadores2
El domingo habrá una recreación histórica en el yacimiento / Foto: Ayuntamiento de Baena

Adicionalmente, el domingo tendrá lugar la I Recreación Histórica en Torreparedones (colonia Virtus Iulia Ituci), a cargo del grupo Traditio Malacitana (Legio VII Gémina Felix Cohors V Baetica) con un desfile militar y una explicación del ejército romano en la tardoantigüedad. Habrá una visita guiada y excavación arqueológica infantil en el arqueódromo, a cargo de la empresa Salsum Tur, y una degustación enogastronómica romana (mulsum, posca, puls) servido por La Salmoreteca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here