La Diputación resuelve el 92% de las solicitudes de arbitraje


El sector más reclamado el de la telefonía móvil y fija (158 solicitudes) y el eléctrico (31 solicitudes)

La Junta Arbitral Provincial de Consumo, adscrita a la Diputación de Córdoba, ha resuelto durante el primer semestre de este año el 92% de las 370 solicitudes de arbitraje tramitadas durante ese período. Según los datos procedentes de este organismo, aumenta el número de solicitudes en el ámbito del pequeño comercio, tanto en la compra de nuevos productos como en la reparación de los mismos.

Reclamaciones Junta Arbitral
La delegada Aurora barbero expone los datos de la Junta Arbitral / Foto: LVC

La delegada de Consumo y Participación Ciudadana en la institución provincial, Aurora Barbero, ha señalado que “muchas de las reclamaciones planteadas por los consumidores son resueltas en esta primera instancia, por ello el número de las solicitudes tramitadas en el primer semestre ha disminuido gracias a la labor de los Puntos de Información al Consumidor de la Provincia”. En relación con estos puntos, la diputada de Consumo ha subrayado que “han realizado en el primer semestre un total de 1.327 actuaciones entre peticiones de información, reclamaciones, denuncias y quejas”. De estas actuaciones un 82% son presenciales y el perfil del consumidor es el de un adulto de entre 35 y 55 años, un 54% son hombres y un 45% mujeres.
Entre los sectores más reclamados está la telefonía móvil y fija con un total de 158 solicitudes que suponen el 34% de las reclamaciones, le sigue el sector electrónico con 31 (28%), servicios financieros y bancarios (5%), compañías de seguros (4%) y adquisición o reparación de vehículos (4%).
Según Barbero, “la Junta Arbitral está tramitando las solicitudes de arbitraje dentro de lo plazos establecidos en la normativa y vamos más allá, ya que se están archivando en 3 y 4 meses lo que significa que nos estamos acercando  la nueva normativa europea que fija en 90 días la resolución de conflictos a través de vías alternativas”.
La delegada de Consumo ha hecho hincapié en la importancia de garantizar los derechos de los consumidores. “Creemos que la defensa de consumidores y ciudadanos es una obligación de la Administración y esto se ha materializado aumentando el número de PICs de 28 a 31 –tras la incorporación de Monturque, Alcaracejos y Fernán Núñez- para que los ciudadanos tengan más cerca estos puntos de asesoramiento”.
En este sentido, Barbero ha valorado la actuación de las OMICs y PICs de la provincia, que “son los cauces que utilizan los consumidores para presentar la solicitud de arbitraje porque optan por la cercanía, profesionalidad y asesoramiento de estos organismos”.