Villanueva celebra la Feria del Jamón Ibérico más internacional

19

La XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva vuelve a poner su acento en la promoción y comercialización exterior y en ofrecer todo un ramillete de actividades gastronómicas

 
Villanueva de Córdoba se viste de pata negra este fin de semana -del 6 al 8 de octubre- con la XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, una de las citas más relevantes del sector a nivel nacional y que vuelve a poner su acento en la importancia de impulsar la comercialización de este producto, pero con la que también se persigue informar a los productores y elaboradores de las nuevas técnicas que hay en el mercado.

Jamón
Presentación de la XVI Feria del Jamón Ibérico Los Pedroches

Un evento que ha sido presentado hoy en la Diputación de Córdoba por la alcaldesa del consistorio jarote, Dolores Sánchez, quien ha señalado que esta feria “es un referente” en el sector agrícola y ganadero de Andalucía, a partir de un producto único, como el jamón, pero con múltiples protagonistas, como la dehesa, el ganadero y el industrial, factores muy importantes en la economía de Córdoba y de toda la comunidad autónoma.
Sánchez ha destacado que la de Villanueva es una feria absolutamente consolidada, con un programa de actividades que cada año resulta más atractivo, y en el que en esta edición no faltarán los tradicionales concursos de cortadores, comarcal y nacional, y la celebración de un Encuentro Nacional de Cortadores en Villanueva de Córdoba. Además, este año también se celebrará el I Encuentro con Restauradores y Empresarios “para potenciar el intercambio de experiencias y potenciar las oportunidades de negocio en este ámbito”, explica la regidora.
También se verá reflejada la dehesa y sus potencialidades en medio ambiente y el ámbito educativo, y para ello se han organizado este año las jornadas técnicas ‘Somos dehesa, las potencialidades educativas’, dirigidas a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclo Formativo de Productos Alimenticios de la localidad.
Renfe ha reforzado con 1.000 plazas la oferta con destino a Villanueva
Para finalizar, Sánchez ha destacado los descuentos del 30 por ciento que se han puesto en marcha para aquellas personas que se desplacen a Villanueva de Córdoba durante los días de la feria. Además, ha señalado que RENFE ha reforzado con 1.000 plazas la oferta para la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.
Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen ‘Los Pedroches’, Antonio Jesús Torralbo, ha indicado que en esta campaña se van a sacar al mercado más de 40.000 piezas, con una demanda que “es, a día de hoy, mayor que la producción”, siendo los principales mercados en España, el País Vasco, Madrid, Cataluña, Levante y Costa del Sol, mientras que, a nivel internacional, los principales destinos son Europa, Asia y Estados Unidos.
Desde la Diputación de Córdoba, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha mostrado el apoyo a esta cita, “una de las ferias comerciales más importantes” y “uno de los principales motores de desarrollo económico de la comarca”.
“Tenemos que seguir aunando esfuerzos entre todas las administraciones, para intentar llegar a más mercados, ya que estamos ante un producto único”, ha concluido Carrillo.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here