Santaella homenajea a los colonos de la aldea de La Montiela


Una escultura conmemorativa recuerda la llegada de las primeras familias de colonos que poblaron esta aldea a finales de los años sesenta del pasado siglo

 
La aldea de La Montiela ha querido centralizar la conmemoración del 50 aniversario de su fundación con un acto de homenaje a los primeros colonos que llegaron a estas tierras santaellanas en la década de los años sesenta del siglo XX. Un total de 33 personas que aún viven en la actualidad y que han recibido una placa honorífica en recuerdo de esta efeméride.

Colonos
La Montiela celebra el 50 aniversario de sus colonos

El acto, que se ha celebrado en la Plaza Mayor de La Montiela, ha estado presidido por el alcalde de Santaella, José Álvarez, acompañado de la alcaldesa de La Montiela, María Ángeles  García, el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, y la delegada de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero.
El primer edil santaellano, ha señalado que es todo un orgullo ser testigo de este 50 aniversario, porque “los colonos que fundaron esta población, llegaron para labrar las tierras, consiguiendo a lo largo de estos años, una aldea próspera, cuyos productos hortofrutícolas cuentan con un gran prestigio”. Álvarez ha expresado también que “la historia de La Montiela es la historia de Santaella” destacando que “los colonos han sabido transmitir de generación en generación el amor por este pueblo”.
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha explicado el origen de esta aldea, indicando que nació de la expropiación de 14 fincas para poder poner las tierras en regadío, realizándose, además, 104 viviendas de colonos, junto con cuatro edificios para equipamiento social. “La transformación en regadío supuso un importante crecimiento del valor añadido y un trabajo más intenso de los colonos de esta aldea de La Montiela”, ha recordado.
En cuanto a la escultura conmemorativa que se ha inaugurado en el centro de la Plaza Mayor de Montiela, obra del escultor cordobés  Miguel Ángel Moreno, representa “por un lado el perfil de la población” y “las figuras que simbolizan a las primeras familias que comenzaron a labrar estas tierras”, a las que se ha añadido la imagen del patrón, San Isidro Labrador”.
Los actos conmemorativos de este 50 Aniversario de la fundación de La Montiela van a continuar durante todo el fin de semana con actividades juveniles e infantiles, la Feria de la Tapa y conferencias, finalizando el domingo con una gran tarta de 50 aniversario para todos los habitantes del núcleo rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here