En marcha la regularización de 27 viviendas construidas en una antigua vía pecuaria de Almodóvar del Río


Ayuntamiento y Consejería de Fomento y Vivienda acuerdan facilitar a los residentes la adquisición de las parcelas ocupadas

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río y la Consejería de Fomento y Vivienda han suscrito un convenio de colaboración, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que permitirá finalizar el proceso de regularización de las 27 viviendas de ese municipio construidas sobre parcelas que formaban parte de una vía pecuaria. El proceso de regularización de esas parcelas y viviendas entra así en su fase final, con la adquisición del suelo por parte de los ocupantes.
Todas las viviendas afectadas por este proceso forman parte de la barriada Los Llanos, la cual se sitúa al nordeste del casco urbano de Almodóvar del Río, ocupando parte de sus viviendas un tramo de la vía pecuaria denominada Cañada Real Soriana, de 424 metros de longitud y anchura variable, clasificado en el Plan General Municipal vigente como suelo urbano.

Momento de la firma del convenio. / Foto: LVC
Momento de la firma del convenio. / Foto: LVC

Según esa clasificación, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía la desafectación de dicho tramo, aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2008. Dos años después, se encomendó a AVRA la gestión de los terrenos desafectados, que ha derivado en la inscripción registral del dominio de dichos suelos a favor de la Junta.
El siguiente paso en el proceso lo dio el Ayuntamiento de Almodóvar, declarando en julio de 2015 el interés público y social para la enajenación de esas 27 parcelas, que ahora podrán pasar a ser propiedad de quienes en su día edificaron las viviendas sobre esos suelos, abonando por ellos un precio simbólico de 10 euros por metro cuadrado.
Con la firma del convenio que han suscrito la alcaldesa de Almodóvar, María Sierra Luque, y la gerente de AVRA en Córdoba, Carmen Ruiz, la Agencia se compromete a ceder gratuitamente al Ayuntamiento la superficie desafectada correspondiente a viario, zonas verdes y equipamientos, que suma 9.596 metros cuadrados, mientras que el Ayuntamiento facilitará los medios técnicos y humanos necesarios para acometer el proceso administrativo, que culminará en la enajenación de las parcelas a favor de los residentes en las viviendas que las ocupan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here