Rute celebra la Subbética Geopark Weekend


El Ayuntamiento de Rute conmemora el décimo aniversario de la declaración de las Sierras subbéticas como Geoparque Mundial de la Unesco con la Fiesta del Geoparque

El Parque Natural Sierras Subbéticas fue declarado Geoparque Europeo y Global en el año 2006 y, además, es Geoparque Mundial de la Unesco desde noviembre del 2015. Entre sus principales valores destacan los yacimientos de invertebrados marinos fósiles del Jurásico y Crecático. También presenta un gran interés su paisaje Kárstico, con la presencia de rocas como la caliza, dolomía o yeso. Con este nombramiento este espacio natural se beneficia de estrategias de preservación y de publicidad, poniendo en valor su patrimonio natural y cultural.  Esta zona incluye municipios cordobeses como Rute, Iznajar, Priego o Cabra. La declaración de Parque Geológico mundial equivale a otros títulos internacionales como Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera.

Presentación de la Subbética Geopark Weekend. (Rute)
Presentación de la Subbética Geopark Weekend. /Foto: LVC

El próximo mes de octubre se celebran diez años de este nombramiento y para ello el Ayuntamiento de Rute, unido a la Junta de Andalucía, han puesto en marcha La Fiesta del Geoparque, bajo el título Subbética Geopark Weekend. Será los días 15 y 16 de octubre. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha explicado que “el encuentro tendrá lugar en el Paseo del Fresno y estará compuesto por varias actividades para todos los públicos entre las que se incluyen senderismo, exposiciones o gymkhanas”. También podría haber “alguna sorpresa para los asistentes”, ha apuntado Algar. Esta actividad se complementa con la Feria de artesanía y productos ecológicos locales que tendrá lugar el mismo fin de semana en el municipio cordobés.
Por su parte, el alcalde de Rute, Antonio Ruíz, ha puesto en valor el “riquísimo” patrimonio artístico, histórico y cultural que tienen las sierras subbéticas. Además, ha añadido que este enclave natural se convierte en un recurso clave para el avance del turismo rural de la zona.  De la misma forma, Ruíz ha aprovechado la ocasión para animar a todos los cordobeses, de la capital y la provincia, a que apoyen a esta iniciativa y asistan a la Subbética Geopark Weekend.
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here