Aumenta un 16% la siniestralidad laboral agrícola entre enero y junio


Junta y Asaja, unidas para fomentar la seguridad laboral en la provincia en una jornada técnica que aborda cómo prevenir riesgos en el trabajo en el ámbito del sector agrícola

Los siniestros en el ámbito laboral agrícola han aumentado un 16% entre enero y junio del presente año con respecto al mismo período de 2015 en la provincia de Córdoba, según datos aportados por la Junta de Andalucía.
Dichas cifras, han sido facilitadas en una jornada donde el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, han inaugurado hoy en Córdoba una jornada técnica para fomentar la seguridad laboral y la salud en el ámbito del sector agrícola dirigida a los centros de trabajo de la provincia cordobesa.
La actividad, enmarca en la programación prevista por la consejería para el presente año, adquiere en la actualidad más importancia si se tiene en cuenta que el número de accidentes en agricultura han aumentado en los últimos años, como se explica en un comunicado recogido por Vélites.
Pese a ello, entre enero y julio de 2015, los datos deducen que la accidentalidad laboral ha descendido un 2,64% respecto al mismo periodo del 2015 en Córdoba, una bajada producida en todos los sectores a excepción de la agricultura donde se ha producido un aumento de los accidentes del 16%”.
Para el delegado de Economía, el fomento de la cultura preventiva debe desarrollarse en colaboración de todos los agentes implicados en la prevención para lograr, “con asesoramiento y ayuda, implicar a los trabajadores en el diseño y desarrollo de las políticas preventivas de sus empresas, como un salto cualitativo en la prevención de riesgos laborales”.
Así, ha señalado que la Junta impulsa la I+D en este campo, la formación en seguridad y salud laboral en todos los niveles de la empresa, poniendo en marcha medidas específicas para cada territorio y sector, en alusión al plan aprobando por la administración para combatir la siniestralidad laboral.
La jornada técnica, que suma su tercera edición, ha abordado temas tales como el empleo de vehículos y maquinaria agrícola, muy empleada en la comunidad autónoma por los trabajadores del campo, dado que casi la mitad de la superficie de cultivo de Andalucía es olivar, un cultivo muy mecanizado.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here