La Junta quiere impulsar el comercio con la fórmula de Centros Comerciales Abiertos


La provincia cuenta con seis centros de este tipo, dos de ellos en la capital; para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, es una fórmula para "revitalizar los establecimientos"

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha participado en el cierre de la jornada “Centro Comercial Abierto, un modelo Económico” que se ha celebrado hoy en la oficina de turismo municipal de Palma del Río.
Esta actividad se enmarca dentro de la línea de actuaciones de la Asociación de Empresarios de Palma del Río, EMPA, para potenciar y promover el comercio y la actividad económica de la localidad. La jornada ha estado centrada en la fórmula de asociacionismo para el espacio del comercio tradicional y la necesidad de emprender las medidas necesarias para la organización a todos los niveles de los mismos, según se detalla en un comunicado recogido por Vélites.
Carmona ha destacado la importancia de este formato para impulsar la actividad en los centros urbanos y fomentar la cooperación entre pymes, “pretendiendo revitalizar los establecimientos en los cascos urbanos, impulsar el asociacionismo en el sector y mejorar la calidad de los servicios”. Para lo que ha puntualizado que Palma del Río cuenta con un importante tejido empresarial en este ámbito, “según el Instituto de Estadística de Andalucía, con datos de 2014, Palma del Río cuenta con 642 establecimientos con actividad económica, de los cuales el 76% (486) pertenecen al sector comercio y 106 a hostelería”.
Para el responsable territorial estos centros constituyen una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios que ofrecen a sus asociados y p or eso la Junta apuesta por impulsar estos reconocimientos como Centros Comerciales Abiertos, ha matizado, “que ya ostentan 6 zonas cordobesas, Pozoblanco, Montoro, recientemente Puente Genil y Montilla y dos en la capital , Centro Córdoba y La Viñuela”.
El delegado de Empleo ha informado que este formato tiene un “gran protagonismo en el Plan de Reactivación del Comercio Andaluz, por que este sector es clave en la economía andaluza, y consciente de esta realidad, el Gobierno andaluz va activar nuevas líneas de apoyo por valor de 7 millones de euros para el sector comercial, con una convocatoria de ayudas para la dinamización de centros comerciales abiertos; el apoyo a las pymes comerciales a través de una línea de subvención con el objeto de modernizar y renovar los pequeños establecimientos; potencia la modernización y fomento del comercio ambulante y promocionar el sector de la artesanía”.
Los centros comerciales abiertos, dentro del V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, se contemplan como el formato comercial que contribuye a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales. Provocan impactos positivos de carácter económico, social y urbano, ya que constituyen un factor decisivo para conservar espacios urbanos, una garantía contra la desertización de la ciudad y contra el deterioro social y urbanístico de la misma.
Durante la jornada, el jefe de servicio de comercio de la delegación, Crescencio Peñas, ha explicado que es un CCA y que requisitos y acciones hay que realizar para obtener este reconocimiento, destacando que los mencionados Centros Comerciales Abiertos son objetivos prioritarios de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Desde el Ayuntamiento de Palma del Río se ha mostrado en reiteradas ocasiones el interés por apoyar este objetivo, de ahí la colaboración activa de la institución local en este proyecto.
La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento.
El procedimiento para la obtención de CCA establece, entre otras cuestiones, que la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

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