Recórd de exportación agroalimentaria en la provincia de Córdoba


En el primer semestre la producción de alimentos y bebidas alcanza unos beneficios de 480 millones de euros. En el caso del aceite los ingresos superan los 277 millones

Hoy se ha inaugurado la 36 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria, Agropriego 2016.  A esta presentación ha asistido la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, que ha aprovechado la ocasión para destacar el papel de Córdoba como “potencia agroalimentaria, con un total de 44.000 agricultores y ganaderos y 900 industrias”. De la misma forma, la delegada ha valorado que la provincia, en este primer semestre, “ha alcanzado un nuevo récord llegando a obtener unos beneficios de más de 400 millones de euros”. De la misma forma, Crespín se ha centrado en el caso de la exportación del aceite de oliva, donde “se ha llegado a producir 81.836 toneladas con un valor de más de 277,2 millones de euros”.

Aceite de oliva
Aceite de oliva. /Foto: LVC

Con estos datos, la delegada del Gobierno ha valorado que “el esfuerzo de las empresas cordobesas y el apoyo de la Junta de Andalucía está dando sus frutos”.  Así, ha centrado su discurso en la importancia que Agropriego supone para la “toma de contacto entre los profesionales del sector agrario y la expansión de las innovaciones tecnológicas como análisis de la preservación y mejoras de los ecosistemas del olivar”. También, Crespín ha destacado la importancia de este encuentro agrícola para la “difusión de la cultura oleica, alma y motor de municipios como Priego”.
Según la delegada, “el sector agrario está siendo uno de los soportes económicos y sociales en la provincia de Córdoba, produciendo riqueza y empleo en los territorios rurales”. En concreto, se ha referido a la localidad cordobesa de Priego que cuenta con 17.800 hectáreas de olivo repartidas en 10 almazaras que generan un total de casi 15 millones de kilos de aceite al año. La delegada del Gobierno ha finalizado asegurando que desde la Junta de Andalucía se dispondrán de más de 200 millones de euros para agroindustrias andaluzas, con una reserva de 55 millones de euros para el sector olivarero.
 
 
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here