"Luz verde" para las obras de acceso a la Cueva del Ángel de Lucena


El yacimiento prehistórico está ubicado entre espacios naturales protegidos de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena han dado luz verde a las obras de acondicionamiento de los accesos a la Cueva del Ángel, un tesoro arqueológico que, en su estudio, puede arrojar mucha luz sobre los asentamientos prehistóricos ubicados en la zona, y convertirse al mismo tiempo en un excelente reclamo turístico.

cueva del angel
Foto: Ayuntamiento de Lucena

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, ha informado a Vélites de que la previsión es comenzar las obras en noviembre, después de que en los últimos días hayan visitado el yacimiento dos técnicos de la Junta de Andalucía y hayan informado de que se va a contratar el proyecto de obra, “todo ello en coordinación con el arquitecto municipal”, remarca.
La Junta de Andalucía aportará –a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural- 325.000 euros para acondicionar y transformar los accesos y las infraestructuras de este yacimiento, tal y como informó “in situ” el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que visitó la cueva el pasado junio.
Desde la Administración Andaluza se pretende no solo facilitar el acceso a la cueva a través de la mejora de la pavimentación y trazado, sino también optimizar la seguridad para llegar a ella.
Asimismo, el plan incluye la creación de una zona destinada a aparcamientos, aseos, mirador y un pequeño punto de información. A todo ello se suma la modificación del cerramiento superior y que permitirá sustituir la chapa de la sima por un centro que comprenderá investigación, conocimiento y trabajo.
En la cueva existen varias zonas, unas dedicadas exclusivamente a estudios científicos, y otras que puede visitar el público en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here