El campeonato de catadores de aceite llega a Córdoba


La localidad de Priego de Córdoba acogerá el III Campeonato Nacional de Catadores por Equipos

Córdoba
Campeonato de catadores de aceite./Foto: LVC

La Asociación para el Control de la Calidad y Promoción de los Aceites de la comarca cordobesa de Priego de Córdoba (Asccal) y la Organización Extra Virgin Olive Oil International Savantes organizan la tercera edición del Campeonato Nacional de Catadores por Equipos que tendrá lugar el 30 de marzo en la localidad prieguense.
Así lo ha indicado la organización en una nota en la que ha señalado que la comarca de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba se posiciona, una vez más, como “referente profesional del análisis sensorial”.
El campeonato tiene como objetivo reunir a participantes de toda la geografía nacional, con el fin de fomentar la excelencia en la evaluación y reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra elaborados en las regiones productoras del mundo.
Así, el torneo se desarrollará en la sede de la Denominación de Origen Priego de Córdoba durante el sábado 30 de marzo, ampliable al viernes 29 en caso de que se reciban un número elevado de inscripciones.
Los participantes serán equipos integrados por tres personas que realizarán pruebas tanto individuales (clasificación por intensidad del defecto de rancio, de intensidad de frutado, detección de defectos, triangulares, identificación de variedades) como pruebas en equipo centradas en la identificación de las muestras monovarietales que incluirán variedades de diferentes regiones y países.
El comité organizador del campeonato estará compuesto por Francisca García González, secretaria general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Rafael Muela Rodríguez, asociado Savantes, Simon Field, fundador y director de International Extra Virgin Olive Oil Savantes. El comité será el responsable de supervisar el Campeonato y de resolver todas aquellas cuestiones, recursos o apelaciones que puedan surgir.
Además, para asegurar un alto nivel de integridad en los aspectos técnicos del campeonato, se ha designado un comité técnico multidisciplinar compuesto por grandes profesionales cuyos nombres se irán desvelando en las próximas semanas.
El equipo que resulte ganador con la mayor puntuación conseguida, será declarado Equipo de Catadores Campeón de España 2019. Se trata de una oportunidad única para fomentar los criterios de evaluación técnico, armonizar y mejorar el perfil técnico de los catadores a nivel internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here