Susana Díaz y las promesas de carreteras que nunca llegan


Susana Díaz, durante su visita a Priego./Foto: LVC

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este sábado en Priego de Córdoba la puesta en marcha del proyecto que mejorará las condiciones de tránsito de la carretera autonómica A-333, en la travesía por el paraje de las Angosturas. De hecho, la presidenta de la Junta ha destacado la importancia de mejora las infraestructuras para potenciar el mercado y negocios locales y facilitar “anclar la población al territorio”. Un anuncio que contrasta con la realidad de las carreteras cordobesas y las eternas promesas incumplidas por las sucesivas administraciones socialistas.
Y es que, pese a que Díaz ha asegurado que el proyecto contará con una inversión inicial de dos millones de euros y tendrá continuidad -“tras la aprobación de presupuestos”- con el acondicionamiento del último tramo, de 2,8 kilómetros, entre Las Angosturas y Priego, de manera que toda la carretera al completo cuente con unas condiciones adecuadas de seguridad vial; no se puede evitar recordar el tiempo en que este tramo lleva en estas condiciones.
La Autovía de nunca acabar
Tramo de la futura Autovía del Olivar. ciudadanos díaz
Tramo de la futura Autovía del Olivar. /Foto: LVC

Como tampoco se puede pasar por alto el eterno fiasco de la Autovía del Olivar. Bajo la responsabilidad y el designio de los ejecutivos de Chaves, Griñán y la propia Díaz, el proyecto que ha de vertebrar el sur de la provincia de Córdoba sigue sin concluir tras dos décadas. En este sentido, cabe recordar lo que recordaba el alcalde de Cabra, Fernando Priego: “Necesitamos una apuesta decida por las infraestructuras. Llevamos 20 años de promesas incumplidas con la Autovía del Olivar, un eje transversal que es imprescindible para el desarrollo económico de la zona. Esas políticas que debería hacer la Junta vienen financiadas por el Gobierno de España y por Europa y son incapaces de gastar el dinero y tienen que devolverlo. Porque todos sabemos lo que se ha hecho con el dinero público. Se ha gestionado mal, con importantes sospechas de corrupción que están siendo juzgadas”.
La paralización de la N-432
Otra de las carreteras que reflejan las promesas incumplidas es la N-432. Y es que, tras iniciarse los trámites para su conversión en Autovía por parte del Gobierno de Rajoy, llaman la atención los ataques del PSOE. El mismo partido que paralizó el proyecto en época de Rodríguez Zapatero, aludiendo a cuestiones medioambientales. Curiosamente, fue una de las actuales consejeras de Díaz, Rosa Aguilar, quien apuró la frenada en una vía que tiene divida a toda la provincia entre el progreso y el fracaso.

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