Se pone de moda adelantar el día de la Cabalgata


cabalgata
Rey Baltasar./Foto: Jesús Caparrós

“El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo informa que, por motivos climatológicos, la cabalgata se traslada al jueves 4 a las 17:00 horas desde la Iglesia Salvador. Se informa igualmente, que el viernes 5, sus Majestades los Reyes Magos recibirán a los niños en el Polivalente, a partir de las 17:00 horas para la entrega de regalos y juguetes”. Con este conciso comunicado, el Ayuntamiento de la localidad de la sierra de Córdoba se ha sumado al adelanto de la celebración de la tradicional Noche de Reyes.
Ése no ha sido el único municipio que ha adoptado la peculiar medida, ya que el de Almodóvar del Río ha informado, a lo largo de la jornada de hoy, de una decisión idéntica. De tal forma que ya son tres las localidades cordobesas que adoptan esta decisión, tras dar el pistoletazo de salida la institución capitular de Priego de Córdoba, en la noche de este pasado martes.
Los pioneros
“Ante las previsiones meteorológicas que anuncian lluvias para los días 5 y 6 de enero, por unanimidad de todas las entidades participantes, se ha decidido adelantar la Cabalgata de Reyes Magos a la tarde del día 4 de enero”. Con esta peculiar afirmación comenzaba el comunicado que emitía el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, publicado en su página oficial de la red social Facebook.
La decisión adoptada por el Consistorio de la Subbética obedecía a que “Sus Majetades los Reyes de Oriente puedan llenar de ilusión las calles de Priego”. Asimismo, se informaba de que el cortejo saldrá a partir de las 17:30 horas, desde el Recinto Ferial Niceto Alcalá Zamora. “Os animamos a acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de Priego en esta noche mágica”, concluía.
Córdoba no lo hará
Por su parte, el Consistorio cordobés, en la figura del teniente de alcalde de Presidencia Emilio Aumente, ha descartado de plano esta posiblidad. El edil ha sido claro al manifestar que, “con el diseño que tenemos de cabalgata es imposible mover el día. Es imposible”, ha repetido. Ello en atención al número de elementos que componen el cortejo (28) y las casi 500 personas que lo conforman. Unas condiciones que, a juicio de Aumente, hacen inviable cambiar de día la Cabalgata.
No obstante, más allá de la infraestructura, para el concejal existe un motivo de más peso para no cambiar la fecha. Y es que el edil ha subrayado que “la cabalgata siempre ha sido el 5 de enero, es la noche de la ilusión”. En este sentido, Aumente ha expuesto su contrariedad ha tomar ese tipo de decisiones, por lo que ha insistido en que “hay que mantener las tradiciones”. Por lo que considera “un error”, trasladar este evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here