Dos proyectos de innovación de la Universidad Loyola obtienen financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo


La Universidad Loyola junto con el Instituto de Desarrollo de la misma universidad, la Fundación ETEA, ha sido beneficiaria de dos de los nueve proyectos

Proyectos AECID./Foto: Universidad Loyola
Proyectos AECID./Foto: Universidad Loyola
Proyectos AECID./Foto: Universidad Loyola
Proyectos AECID./Foto: Universidad Loyola

La Universidad Loyola junto con su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA, ha obtenido financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) para abordar dos proyectos encaminados a la cooperación internacional basada en la innovación. La agencia estatal dedicada a promover proyectos de desarrollo y cooperación ha destinado un total de 3.400.000 € para un total de 9 proyectos, de los cuales dos han recaído en la Universidad Loyola.

Uno de los proyectos, liderado por investigadores del Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola se titula “Digitalización y agroecología para la adaptación al Cambio Climático de la Agricultura Familiar Campesina Paraguaya”. Este trabajo se desarrollará durante los próximo 18 meses y partirá de la implementación de tecnologías de bajo coste y el despliegue de una red de dispositivos inteligentes capaces de monitorizar humedad y temperatura de los cultivos. Estas tecnologías mejorarán la competitividad de las cadenas de valor y la adaptación de la agricultura a la variabilidad causada por el Cambio Climático. El proyecto a su vez fomentará la participación de mujeres para lograr su inclusión plena en las iniciativas tecnológicas.

El responsable técnico del proyecto en la Universidad Loyola es el investigador del grupo Optimization and Control of Distributed Systems, Alejandro Tapia Córdoba y participarán también expertos de la Fundación Ayesa y la Fundación ETEA. Además, colaborará en el proyecto la ONG Alter Vida, que aborda el desarrollo rural de Paraguay con enfoques basados en la adaptación al cambio climático y el enfoque de género. Esta organización ya colabora con la Universidad Loyola en el anterior proyecto “Agricultura 4.0. Apoyo a la producción familiar campesina ecológica en Paraguay mediante una red de dispositivos inteligentes basada en IoT”, también financiado por AECID en una anterior convocatoria.

También colaborarán instituciones académicas del sector y de la zona como el Departamentos de Ingeniería Rural, Suelos, Entomología y Fitopatología de la Universidad Nacional de Asunción.

Seguridad alimentaria y nutricional para 100 familias en Honduras

Por otro lado, la Universidad Loyola a través de su instituto de Desarrollo participa en un segundo proyecto liderado por la Universidad de Sevilla que  contribuirá a la seguridad alimentaria y nutricional de 100 familias en riesgo de inseguridad alimentaria en el Departamento de El Paraíso, Honduras, generando alternativas de utilización de desechos y subproductos agroindustriales de cultivos afectados por el cambio climático, mediante el fortalecimiento de la innovación y desarrollo de productos sostenibles. Para ello, el proyecto parte de la experiencia ya probada en planta piloto, construida con financiación de la Unión Europea en el marco del proyecto EUROSAN, para la generación de harinas y bioplásticos situada en la zona (UNAH-TEC Danlí). En este contexto se promoverá y extenderá la producción de harinas a nivel local, caracterizándolas y validando su uso, así como desarrollando alimentos a partir de éstas.

La importancia del desarrollo en la Universidad Loyola se ha expresado y materializado de manera ininterrumpida, desde los primeros tiempos de ETEA hasta hoy. La Comisión de Desarrollo compuesta por  la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo, el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social, el Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, el Grupo de investigación de Estudios de Desarrollo (GED), el Grupo de Trabajo para la Incorporación de la Agenda 2030 y la Revista de Fomento Social (RFS) son algunas de las muestras evidentes de este apoyo.

La Universidad Loyola lleva a cabo estudios e investigaciones en un amplio espectro de temas relacionados con el desarrollo rural, la educación para el desarrollo, la cooperación internacional y establece diálogos con las ciencias más técnicas e innovadoras encaminadas a los fines de estos proyectos.