Antonio Repullo y Ana del Río serán los Alfareros Honoríficos 2022


Los actos del Día del Alfarero y la entrega de estas distinciones, se celebrarán el próximo 22 de julio

Antonio Repullo./Foto: Jesús Caparrós
Antonio Repullo./Foto: Jesús Caparrós
Antonio Repullo./Foto: Jesús Caparrós
Antonio Repullo./Foto: Jesús Caparrós

La Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla ha designado como Alfareros Honoríficos 2022 a Antonio Repullo Milla, exdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, y a la alfarera y ceramista rambleña, Ana del Río Almagro.

Así lo ha decidido la junta directiva de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, quien ya ha trasladado ambos nombramientos a los homenajeados. Esta distinción es un reconocimiento que esta asociación de artesanos viene realizando desde 1998, y que en esta 24 edición se consolida como un evento de difusión de la alfarería y la cerámica rambleña, a la vez que supone un homenaje a los productores más destacados de este sector local.

La Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla «trabaja a lo largo de todo el año con el objetivo de impulsar, promocionar y difundir el oficio alfarero y ceramista más allá de La Rambla, con el objetivo de dignificar una profesión muy antigua que ha sabido llegar hasta nuestros días a base de mucho trabajo y esfuerzo de los hombres y mujeres artesanos que han dado su vida por hacer grande este oficio, y que no han dudado en abrirse a las nuevas tecnologías, nuevos métodos y nuevas formas».

Con este afán, la asociación siempre «ha buscado embajadores de la alfarería y cerámica de La Rambla para difundir la grandeza y la excelencia de sus productos por toda Andalucía, España y el mundo. Por este motivo, cada año el colectivo hace entrega del galardón de Alfarero Honorífico a una persona destacada que, de una forma u otra, haya estado vinculada con este sector».

Ese es el caso del Alfarero Honorífico 2022 Antonio Repullo Milla, quien ha sido delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Córdoba en los últimos tres años y medio y quien «conoce de primera mano la realidad del sector artesano en La Rambla. Antonio Repullo ha visitado fábricas de alfarería y cerámica en La Rambla, se ha reunido con empresarios, fabricantes, distribuidores y comercializadores, ha estado presente en varias ediciones de ENBARRO y es gran conocedor de los entresijos de este sector. También estuvo presente en la entrega de distinciones de Alfarero Honorífico 2019 y siempre ha estado a disposición de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla cuando se le ha necesitado».

Además de esto, «en los últimos tres años y medio ha sido notorio el apoyo y el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía, del que Repullo era máximo representante en Córdoba, al sector de la artesanía en La Rambla y en Andalucía. Prueba de ello fue la presentación de la marca promocional “Artesanía hecha en Andalucía” en el Museo de la Cerámica de La Rambla, en abril de 2021, por parte del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta».

Así mismo, «han sido numerosas las ayudas impulsadas por el ejecutivo andaluz en favor de la artesanía para promover el relevo generacional, para mantener la actividad del sector artesano ante la situación ocasionada por el Covid-19, para la modernización, el asociacionismo artesano y para promocionar la artesanía de Andalucía».

También La Rambla ha estado bien representada en los Premios a la Artesanía de Andalucía con el reconocimiento a Luis Miguel Torres en 2019 (en la segunda edición de los premios), y a Miguel Ángel Torres en 2022 (en la tercera edición de los premios), quien también es Maestro Artesano desde 2014.

«La gestión, el apoyo y el compromiso con el sector alfarero y ceramista de La Rambla de Antonio Repullo Milla, como máximo representante del Gobierno de Andalucía en esta provincia, le hacen merecedor de esta distinción de Alfarero Honorífico 2022 y para ser embajador de la cerámica y alfarería rambleña».

Tercera mujer en conseguirlo

Ana del Río./Foto: Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla
Ana del Río./Foto: Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla

No es la primera ocasión que esta distinción recae en una mujer. La Alfarera Honorífica 2022 Ana del Río Almagro será la tercera mujer rambleña en recibir este galardón que reconoce su labor y amplia trayectoria profesional en el mundo de la alfarería y la cerámica, primero siguiendo los pasos de su padre y hermanos en la conocida fábrica artesana de los Juanreales, y más tarde en el Taller de Cerámica “El Titi” junto a su marido e hijos.

Desde los años 80, Ana del Río y su familia han sacado adelante un taller señero en La Rambla y con productos fácilmente reconocibles en cualquier lugar del mundo. De su oferta destaca la decoración de platos totalmente a mano con una técnica que los hace únicos y originales, además del amplio abanico de productos artesanos de alfarería y cerámica que ofrecen en menaje de cocina como juegos para el gazpacho, fruteros y queseras entre otros.

La Alfarera de Honor rambleña es el alma y la alegría de este taller, una mujer de bandera que ha sabido sacar adelante a su empresa familiar y a una familia con 4 hijos y varios nietos. Es ejemplo de la mujer rambleña: trabajadora, aguerrida y capaz de todo. Referente de mujer pintora, como se suele llamar en La Rambla a las cientos de mujeres que decoran con un pincel en la mano cada pieza de alfarería y cerámica, y que hacen una labor fundamental para dar valor a los productos que salen del barro.

Los actos del Día del Alfarero y la entrega de estas distinciones, se celebrarán el próximo 22 de julio en La Rambla.