La Universidad Loyola impartirá en Córdoba y Sevilla a partir de septiembre el único grado en Datos y Analítica de Negocios de Andalucía


El grado en ADE actualiza e incorpora nuevos contenidos y utiliza metodologías docentes innovadoras

Campus de Córdoba de la Universidad Loyola./Foto: Guillermo Mendo
Campus de Córdoba de la Universidad Loyola./Foto: Guillermo Mendo

La Universidad Loyola ha reforzado su área de Ciencias Económicas y Empresariales para el próximo curso. En este sentido, la institución universitaria jesuita impartirá en sus campus de Sevilla y Córdoba a partir del próximo mes de septiembre el Grado en Datos y Analítica de Negocios, una titulación única en Andalucía. Así mismo, ha renovado el plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) para adaptarlo a las nuevas demandas del mercado laboral de un entorno que está cambiando rápidamente. El nuevo grado en ADE de la Universidad Loyola integra los conocimientos más actualizados y las competencias esenciales para el nuevo tipo de liderazgo que requiere este entorno cambiante, dinámico y complejo.

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En este sentido, Pilar Castro, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola, ha recalcado la gran versatilidad en cuanto a salidas profesionales que tienen estos estudios y la importancia de adaptarlos a las demandas del nuevo mercado laboral “con metodologías docentes innovadoras y contenidos que preparan al estudiante para ser el protagonista del cambio que necesitan las empresas y la sociedad”. Y todo ello sin olvidar el componente internacional. De hecho la facultad se encuentra trabajando en nuevos dobles grados y especializaciones con universidades norteamericanas de la red IAJU (International Association of Jesuit Universities).

La decana también ha explicado que, debido a la estrecha relación de la Universidad Loyola con el mundo empresarial, ligada a su amplia red de antiguos alumnos, “hemos sido conscientes de que tenemos que dar respuesta a las necesidades de las profesiones del futuro y a las habilidades y competencias que van a necesitar nuestros estudiantes en los próximos años”.

Un modelo de enseñanza basado en la práctica

Para la elaboración del nuevo plan de estudios del Grado en ADE -que se imparte en castellano y en modalidad bilingüe-, la Universidad ha mantenido reuniones con empleadores y se ha inspirado en las mejores universidades del mundo, muchas de ellas pertenecientes a la red jesuita. El alumnado aprenderá de manera práctica desde el primer cuatrimestre ya que “las empresas están implicadas desde el inicio del curso. Los estudiantes van a tener que trabajar como profesionales que atenderán las necesidades de un cliente, una empresa colaboradora, teniendo que resolver un problema real y aportar soluciones”, explica Pilar Castro.

Dentro de este nuevo modelo se incorporan nuevas asignaturas como “Pensamiento Creativo e Innovador” y “Habilidades y Reto profesional” que formará a los estudiantes para la resolución de problemas. En el área de Economía, se ha implantado una nueva metodología denominada “Core Economics” que se desarrolla en más de 385 instituciones del mundo, incluyendo universidades tan prestigiosas como Oxford o Yale, y que se centra en los estudiantes y en problemas y datos del mundo real. El nuevo plan de estudios prioriza tanto las habilidades vinculadas a la persona, como las competencias digitales y el uso de herramientas clave en la gestión y desarrollo de empresas.

Un grado único en Andalucía

Este renovado grado en ADE, tanto en castellano como bilingüe, podrá combinarse con el nuevo Grado en Datos y Analítica de Negocios, que se oferta en los campus de Córdoba y Sevilla de la Universidad Loyola, única institución universitaria que lo imparte en Andalucía. Dicho doble grado podrá realizarse en cinco años.

Con esta nueva titulación, los estudiantes tendrán la oportunidad de convertirse en uno de los profesionales más demandados hoy por todo tipo de empresas e instituciones, capaz de buscar soluciones a problemas complejos, de estructurar y analizar datos e identificar oportunidades de mercado, sacando el máximo provecho al big data y a las herramientas de inteligencia artificial. De hecho, este perfil de experto en análisis de datos para la toma de decisiones empresariales es un perfil que se ha incorporado a sectores estratégicos como la banca, las finanzas, el marketing, las telecomunicaciones o la investigación.