El Reina Sofía analiza el impacto de la diabetes en Atención Primaria y Hospitalaria


La Unidad de Endocrinología ha reunido a alrededor de 200 profesionales sanitarios para conocer las novedades en el tratamiento y autocontrol de esta enfermedad

El Hospital Reina Sofía analiza el impacto de la diabetes en Atención Primaria y Hospitalaria./Foto: HURS
El Hospital Reina Sofía analiza el impacto de la diabetes en Atención Primaria y Hospitalaria./Foto: HURS

El servicio de Endocrinología del H

El Hospital Reina Sofía analiza el impacto de la diabetes en Atención Primaria y Hospitalaria./Foto: HURS
El Hospital Reina Sofía analiza el impacto de la diabetes en Atención Primaria y Hospitalaria./Foto: HURS

ospital Reina Sofía ha organizado la XV Jornada sobre ‘Manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado y Atención Primaria’. A través de este encuentro anual, muy demandado por el personal sanitario implicado en el manejo de esta patología, más de 200 asistentes han conocido cómo abordar esta enfermedad y los protocolos de tratamiento, así como las principales novedades farmacológicas y de autocontrol que se han introducido en los últimos años. 

El endocrino Rafael Palomares coordina esta formación, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desde 2008, que también supone un punto de encuentro de gran interés para los profesionales que inician su etapa formativa en el hospital, ya que la atención a las personas con diabetes durante su ingreso supone un gran volumen de actividad asistencial y un adecuado manejo permite reducir complicaciones. 

La directora de la Unidad de Endocrinología, María Ángeles Gálvez, ha explicado “la necesidad de seguir favoreciendo encuentros como éste en el que podamos compartir los principales procedimientos, protocolos y el uso de los recursos que tenemos disponibles en la actualidad para fomentar una atención lo más homogénea posible tanto en el hospital como en Atención Primaria”. 

También se ha puesto de relieve la importancia de la personalización de la atención para conseguir el mejor resultado en la calidad de vida del paciente. Para ello, señala la doctora Gálvez, “es clave desarrollar un trabajo coordinado con el resto de especialidades como Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Cardiología, etc., servicios en los que también ingresa un elevado volumen de personas con diabetes y en los que tienen que aplicar los diferentes protocolos de insulinización durante su hospitalización para garantizar la seguridad del paciente”. 

La jefa de estudios del hospital, Elisa Roldán, ha dibujado precisamente el contexto hospitalario, indicando que alrededor del 35% de los pacientes que ingresa en la planta de hospitalización presenta una diabetes conocida o se le diagnostica durante el ingreso. Además, entre el 30 y el 40% de las personas atendidas en Urgencias tienen diabetes y, de ellos, entre un 11 y un 21% van a necesitar ingresar. El acto inaugural de la jornada también ha contado con la presencia del director médico del hospital, Francisco Triviño. 

Los asistentes también han conocido también de mano de la doctora María Rosa Alhambra los nuevos fármacos orales y subcutáneos disponibles para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y que han demostrado reducir sus complicaciones cardiovasculares la principal causa de muerte de esta enfermedad. 

Por su parte, el endocrino Ángel Rebollo y la enfermera educadora en diabetes Marisa Calle Castro han hablado de las nuevas indicaciones y la implantación de los Sisteas de Monitorización Continua y Flash de Glucosa recientemente aprobados para la diabetes tipo 2 en el Sistema de Salud Público de Andalucía que ya son una realidad para este grupo de pacientes y que les permite un mejor autocontrol de su enfermedad.