La ruta senderista nocturna que «une lo humano y lo divino»


Se presenta la IV Travesía Senderista Nocturna y I Ruta Avilista entre Córdoba y Montilla

Serán 42 kilómetros para recorrer de noche, y con luna llena. La IV Travesía Senderista Nocturna y I Ruta Avilista entre Córdoba y Montilla se celebrará el próximo sábado 2 de julio y ya cuenta con 80 inscritos. Hoy se ha presentado en el Patio de los Naranjos, porque este año, como novedad se cuenta con la colaboración del Cabildo Catedral y la Diócesis de Córdoba para convertir esta ruta senderista en algo más: una ruta avilista en honor de uno de los doctores de la Iglesia, San Juan de Ávila. La partida se realiza desde el patio de los Naranjos y el final del trayecto será la Basílica del santo en el centro de Montilla. El concejal de deportes del Ayuntamiento de Montilla, Miguel Sánchez, ha dicho que se le quería dar un enfoque “más avilista” a esta ruta y por eso se parte desde la Catedral. “Ha sido un privilegio trabajar con el Cabildo y que nos abran las puertas como lo han hecho”, ha añadido Sánchez.

Ruta Avilista Nocturna

Un recorrido nocturno por la campiña cordobesa, que pasará entre otros municipios por Fernán Núñez o Montemayor. Un reto para el que hay que estar “un poco preparado”, como ha puntualizado Miguel Ángel Feria, responsable de Montilla Running, que ha aportado algunos datos técnicos, como el desnivel de 1.000 metros entre la capital y la localidad montillana o el hecho de que hay que cruzar el río Guadajoz y hay que llevar calzado adecuado para ello. Se contará, no obstante, con avituallamiento durante todo el camino, tanto alimento líquido como sólido. Habrá cuatro coches de apoyo, que posibilitarán además que si alguien lo necesita, pueda hacer uso de alguno de ellos. A los 80 inscritos actuales se pueden sumar unos 20 más.

El rector de la Basílica de San Juan de Ávila, Fernando Suárez, se ha mostrado feliz por esta iniciativa “que une una actividad cultural que además ya tiene arraigo en Montilla,  con una tradición como son los santos montillanos, san Juan de Ávila y San Francisco Solano”. “Es una oportunidad para unir lo humano y lo divino. La ruta por la noche nos abre a la contemplación”, ha concluido.

La salida está prevista a las 12 de la noche y la llegada a Montilla sobre las 9:30 de la mañana.